El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha pedido al presidente murciano, Fernando López Miras, que se reúna con urgencia con los alcaldes para coordinar actuaciones ante la "alarmante" situación sociosanitaria por el coronavirus y ante el reinicio del curso escolar con tan bajas temperaturas.

"Estamos en un momento muy complicado para la Región de Murcia, con los peores datos epidemiológicos desde que comenzó la pandemia. Apelamos a la responsabilidad ciudadana y apoyamos las medidas sanitarias que se tengan que tomar, pero también exigimos responsabilidad a quien ostenta el mando único sanitario desde hace muchos meses", ha señalado en un comunicado este domingo.

Le ha reiterado reproches sobre la lentitud del proceso de vacunación, la preparación de la comunidad para la segunda y la tercera ola epidémica, la semipresencialidad en las aulas y el desconocimiento público de en qué han sido invertidos los 411 millones que le ha enviado al autonómico el Gobierno central para reforzar la educación, la sanidad y otros servicios públicos.

Ha vuelto a insistir en que no se ha reforzado ni el transporte público, "que se ha reducido de manera irresponsable cuando era más necesario que nunca", ni la atención primaria sanitaria ni el número de rastreadores y en que la coordinación con los ayuntamientos es "inexistente".

"Mañana se reanuda el curso escolar en muchos municipios y los ayuntamientos no saben qué tienen que hacer ante la difícil situación provocada por el temporal", ha indicado.

Ha aludido de nuevo a la inexistencia de presupuestos autonómicos para 2021 y a la necesidad de consensuar con los agentes socioeconómicos y con la Federación de Municipios los proyectos que se propondrán al Gobierno central para que los financie con los fondos europeos extraordinarios por el coronavirus.