La Región batió ayer por tercera vez en la misma semana el récord de contagios de coronavirus detectados mediante prueba rápida o PCR en 24 horas. Tras el descanso del jueves, día siguiente al de Reyes en el que se realizaron menos pruebas, la incidencia ha seguido subiendo hasta niveles nunca vistos con anterioridad. La Consejería de Salud registró ayer 1.444 nuevos casos de coronavirus en una jornada, lo que eleva la cifra total de casos en activo actualmente a 8.004.

Además se produjeron 47 nuevos ingresos hospitalarios en sólo 24 horas y el número de pacientes en UCI ascendió a 81 tras producirse 6 nuevas entradas. Por tanto el número de personas que luchan contra el virus desde la cama de un hospital en la actualidad es de 370. También se registraron 6 nuevos fallecimientos por covid, 3 hombres y 3 mujeres de 93, 93, 91, 90, 88 y 59 años de Murcia, Cartagena, San Javier, Jumilla y Mazarrón, según informó Salud.

De los 1.444 nuevos casos detectados, 471 correspondieron al municipio de Murcia, 160 a Cartagena, 78 a Lorca, 71 a Caravaca de la Cruz, 66 a Yecla, 60 a Jumilla, 42 a Molina de Segura, y 36 a La Unión.

Estos nuevos contagios suman 5.886 nuevos contagios en tan solo una semana, cuando aún no se han registrado posibles contagios en Nochevieja y el día de Reyes.

El acusado auge de los contagios ha provocado que muchos colectivos y algunos partidos políticos consideren que las nuevas restricciones que entraron ayer en vigor sean una medida insuficiente. El confinamiento perimetral de 22 municipios, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas de la noche o el cierre del interior de la hostelería no es bastante para instituciones como el Colegio de Médicos o el partido Podemos en la Región.

Colegio de Médicos

«La tercera ola será de una gravedad tremenda y absoluta (...) la única forma de evitar que llegue una cuarta y una quinta ola es el confinamiento, salir sólo lo imprescindible, y no tomar las medidas con retraso como se está haciendo porque eso supone sufrimiento y muertes», sostuvo ayer el presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles, en una entrevista en Onda Regional. El alto colegiado entiende que «sí hay que confinar a la población porque es la única manera de controlar esto, al menos hasta que la vacuna nos ayude».

De momento se trata sólo de la opinión del presidente del Colegio de Médicos, pero todo indica, según fuentes de esta institución, que se formalizará mañana tras la junta directiva donde se podría instar al Gobierno regional a que solicite al central el confinamiento domiciliario tal y como se hizo en el mes de marzo de 2020. Pese a todo, el presidente reconoce que a pesar de que el colectivo que preside es un «órgano consultivo» a tener en cuenta por la Administración «no se nos hace caso». Los costes personales que están experimentando los profesionales sanitarios, «son ya inasumibles porque la situación ha llegado a extremos insoportables», aseguró. Por otra parte, fuentes del Colegio de Enfermería afirmaron ayer que su posición es «vacunación, mañana, tarde y noche, con todos los efectivos disponibles». Esta institución respalda las restricciones que Salud establece en cada momento: «Abogamos por el autoconfinamiento responsable».

Por su parte, la portavoz de la Podemos en la Región, María Marín, destacó que «las medidas tomadas hasta ahora por López Miras no están sirviendo de mucho, tienen un carácter errático y parecen no seguir ningún criterio sanitario». Pese a que la facultad para el establecer el confinamiento domiciliario está en mano del Gobierno central, cogobernado por la formación morada, Marín reclamó al Gobierno regional esta medida, tal y como se hizo el pasado mes de marzo.

PSOE: "Miras no ha aprendido nada de las dos olas anteriores"

El PSOE arremetió ayer contra el Gobierno regional por su gestión en las residencias de personas mayores y dependientes. Tras los nuevos contagios detectados en las residencias Caser y El Amparo en Santo Ángel y los detectados en Villademar y Maristas en Cartagena, la diputada socialista, Toñi Abenza, aseguró que los 120 positivos en cuatro residencias durante la tercera ola hablan por sí mismos, «y parece que el Gobierno regional no ha aprendido nada de las dos olas anteriores».

Según la socialista, ya lo avisaron en verano con la reincorporación de los trabajadores de residencias tras las vacaciones estivales. «Esto no puede volver a repetirse. Sería inadmisible e incomprensible caer en el mismo error dos veces. Sobre todo, teniendo en cuenta la realización de pruebas periódicas a los trabajadores.

El portavoz Jaime Pérez informó el pasado viernes de que hay 120 contagios en las residencias, donde ya han finalizado las vacunaciones, y desde Política Social aseguran que en el caso de Caser tan solo ha dado positivo un trabajador del personal no sanitario.

Por otra parte, Salud informó ayer de que con la vacunación de este viernes se llegaron a las 12.027 personas vacunadas con la primera dosis en la Región entre internos y trabajadores de residencias de ancianos y centros de discapacitados, así como sanitarios de hospitales y para hoy está previsto que se llegue a 1.080 personas más. Ante la posibilidad de que la sanidad privada se incorpore al proceso de vacunación, el colectivo Sanitarios Necesarios afirmó ayer que esta campaña «con una organización para los descansos imprescindibles, no tendría por qué sufrir interrupciones ni ser derivada a empresas privadas».