La cepa británica del coronavirus ya circula por la Región de Murcia. La Consejería de Salud confirmó ayer el primer caso de esta variante de la covid en un varón de 25 años que viajó hasta la Región de Murcia procedente del Reino Unido durante esta Navidad. El proceso de notificación al Ministerio de Sanidad se puso en marcha ante la sospecha epidemiológica del caso, momento en el que el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia envió la muestra al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó que se trata de esta cepa.

Salud Pública trabajó en el estudio y el rastreo de los contactos del caso. Así, se enviaron siete muestras hasta el momento, con dos resultados de los que solo uno pertenece a esta variante. Esta cepa, según los primeros análisis, se transmite con más facilidad, aunque no hay una evidencia demostrada de que pueda provocar cuadros clínicos o complicaciones más graves, recordaron ayer desde la Consejería de Salud.

«Hay datos microbiológicos que son muy técnicos y que confirman que la contagiosidad es mayor. Hay un 50% mas de transmisibilidad con esta cepa», destacó el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, quien añadió que el protocolo con esta nueva variante no cambia respecto a las cepas conocidas hasta ahora. No obstante, desde Salud recordaron la importancia de mantener la máxima prudencia y responsabilidad, respetando en todo momento las medidas vigentes, así como las de distanciamiento e higiene.

A pesar de las recomendaciones realizadas antes de las fechas navideñas,Pérez explicó que «se ha disparado la tasa de incidencia en la Región» y ayer se notificó el pico de contagios más altos de toda la pandemia en la Región, con 1.279 casos, ascendiendo el número de contagiados a 6.964 casos. «Esta realidad, pronto se verá reflejada en una mayor presión asistencial para nuestros centros hospitalarios y para nuestros centros de salud», según advirtió el portavoz del Comité, quien reconoció que la situación es «muy preocupante» y se trata de un escenario «muy complicado» al que hay que sumar la bajada de temperaturas y la posible circulación de oros virus respiratorios.

En el caso del municipio de Murcia, la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 297,4 casos. Según los últimos datos, desde el 10 de mayo hasta el 3 de enero, el 68% de los casos se han dado en menores de 50 años, situándose la media de edad en 39. En cuanto a la transmisión comunitaria, el 29,6% de los detectados no tienen vínculo epidemiológico constatado, mientras que el origen de los contagios en las dos últimas semanas procede, en un 47,8%, del hogar y el 40% del entorno social.

Por otra parte, un total de 21 centros de salud de la Región de Murcia permanecían ayer en nivel rojo, que indica una muy elevada tasa de contagios de coronavirus en sus respectivos territorios, según los datos recogidos en el portal de Murciasalud.

En concreto, se trata de los centros de La Alberca, Aljucer, Mula y Sangonera la Verde, en el Área I (Murcia Oeste); Cartagena San Antón, La Unión, Molinos Marfagones, Los Dolores, Isaac peral y La Manga en la II (Cartagena), y Moratalla y Caravaca de la Cruz en la IV (Noroeste). También se encuentran en esta fase los centros de Jumilla, en la V (Altiplano); Abanilla y Fortuna, en la VI (Vega Media del Segura); Santomera, Puente Tocinos, Llano de Brujas y Monteagudo, en la VII (Murcia Este), y Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, en la VIII (Mar Menor). Las áreas de Salud III (Lorca) y IX (Vega Alta del Segura) no cuentan con centros en este nivel.