La asociación profesional de hosteleros de Lorca, Hostelor, calificó este viernes de «indignantes» las nuevas medidas de restricción para el sector adoptadas por el Gobierno regional y advirtió de que provocarán el cierre de más negocios. Su presidente, Jesús Abellaneda, recordó que la crisis sanitaria ha provocado el cierre del 20 por ciento de los locales de Lorca durante 2020 y su organización prevé que la cifra pueda duplicarse durante el primer semestre del año si se mantienen las restricciones, que causarían el cese de la actividad de un centenar de locales más.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por varios hosteleros de la ciudad, Abellaneda recordó que 400 trabajadores que dependen del sector ya se han quedado sin empleo en el municipio. Además, destacó que en localidades como Lorca la mayor parte de los contagios de esta tercera ola se están produciendo «en encuentros privados», que no tienen nada que ver con la actividad de la hostelería.

Se lamentó de todos los sacrificios realizados por su sector desde marzo del año pasado y consideró que las restricciones en la hostelería solo están propiciando «un empobrecimiento de la ciudad por el cierre de negocios tradicionales» y están dando vía libre a «encuentros en viviendas» sin control sanitario.

«Lo primero es la salud, no tenemos dudas», dijo Abellaneda, quien argumentó también que «lo que no podemos acatar los hosteleros son decisiones de cierre», en relación con el cese de actividad en el interior de los locales. Además, se mostró partidario de otras medidas menos lesivas para su sector, que pasarían por renunciar al ocio nocturno, restringir las barras y el aforo de los locales a un 50 o un 30 por ciento y limitar el número de comensales por mesas, pero insistió en que «no podemos cerrar». Recordó que también las empresas proveedoras y de servicios a la hostelería se van a ver afectadas por las nuevas restricciones.