09 de enero de 2021
09.01.2021
La Opinión de Murcia
Temporal

Filomena regala dos días de nieve al Noroeste

El temporal dibuja un segundo día consecutivo de nevadas copiosas en la comarca, que hoy seguirá en aviso amarillo por este fenómeno

08.01.2021 | 20:38

La nieve mostraba ayer sus dos caras. Por la mañana, y ante una nevada intermitente los quitanieves de la dirección general de Carreteras y de Protección Civil trabajaron sin descanso para que las principales carreteras de la zona estuvieran limpias. Unos de los perjudicados de este temporal han sido los transportistas, que en las rutas que conectan Andalucía con el Levante y Madrid, tenían que desviar su trayecto o esperar a que el tiempo mejorase, como sucedía en el área de descanso del Gran Ruta en la pedanía caravaqueña de El Moral.



La acumulación de nieve superaba los 15-20 centímetros en núcleos diseminados de Moratalla como El Calar, Campo de San Juan y El Sabinar. En otros, como El Moralejo y El Hornico en Caravaca, e Inazares y Los Odres en Moratalla el espesor de nieve superaba los 30 centímetros.





 

 

Por la tarde, el temporal daba una tregua, ascendía la cota de nieve, y muchas familias se desplazaron hasta los términos municipales de Caravaca y Moratalla para disfrutar de la copiosa nevada. Una tarde lúdica antes de que se decrete el cierre perimetral de muchos municipios de la Región, entre ellos Moratalla, cuyos hosteleros perderán otra oportunidad de sacar redito económico a la nieve. En la otra cara de la moneda, y pese a las restricciones, los hosteleros del término municipal de Caravaca esperan que la afluencia de público aumente durante el fin de semana. Zonas como Yecla y Cieza también resultaron agraciadas por la nieve en la jornada de ayer.



 Más al sur, la nieve ha caído sobre Bullas cubriendo todo de blanco y dejando estampas nuevamente para el recuerdo. Los días 7 y 8 de enero del 2021 se recordarán por la invasión de un temporal de nieve y lluvia que se ha bautizado como Filomena. La borrasca, que finalmente cumplió los pronósticos, ha traído precipitaciones en forma de nieve con acumulación en el casco urbano de Bullas de 3 a 5 centímetros.




Desde el Consistorio se ha trabajado por mantener las calles transitables, sin descanso, con la actuación de 3 máquinas retroexcavadoras, así como Policía Local, Protección Civil y Servicios Municipales. Además, de la colaboración de Bomberos del CEIS y la Brigada Forestal. Los vecinos y vecinas han podido disfrutar de este regalo post-Navidad, aun más si cabe, teniendo en cuenta que las clases tras las vacaciones navideñas comienzan el próximo lunes 11 de enero.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook