El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea ha registrado una moción para reducir el enorme impacto de la subida de los costes de electricidad. La formación lamenta que se agudice la cuesta de enero con exigencia económica sobre las familias, autónomos y pymes, añadiendo una subida del 27% al precio de la electricidad a la ya de por sí precaria y angustiosa situación económica derivada de la pandemia.

«Se trata de un incremento que coincide con un momento de gran demanda de electricidad a causa del temporal Filomena. Es una subida desproporcionada», denuncia la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. Ciudadanos reclama al gobierno nacional que impulse medidas para acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente de la base imponible del IVA, «la factura de la luz tiene un 21% de IVA, sin embargo, es un bien de primera necesidad. Ciudadanos solicita establecer un tipo de IVA reducido, al 10%, para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la covid», reclama el portavoz liberal, Juan José Molina.

Además, la formación naranja insta a la elaboración de Plan regional de Garantía de Suministros Básicos que incluya ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables.