La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha ejecutado por adelantado el pago a 171 productores de flor cortada y planta ornamental de la Región del 75 por ciento de las ayudas (1.607.674 euros) correspondiente a los fondos asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma el pasado 12 de noviembre, cuya totalidad es de 2,6 millones de euros.

Esta ayuda está motivada por la pérdida de producción ocasionada durante el estado de alarma en el sector, ya que en esas fechas se centra más del 70 por ciento de las ventas anuales. El confinamiento de la población y la anulación de determinados festejos y eventos como San José, Semana Santa, Fiestas de Primavera y Fallas, entre otros, donde se consume una parte importante de la producción de flor cortada y planta ornamental, motivó la destrucción de la práctica totalidad de la cosecha, por medio de gestores de residuos autorizados o destinada a la alimentación de ganado.

El Gobierno regional constituyó desde el primer momento del estado de alarma una mesa de flor cortada y estableció un sistema de declaraciones de daños que en una primera evaluación consignó unas pérdidas de más de 15 millones de euros (de los cuales 11 correspondían a la flor cortada) en una superficie de unas 180 hectáreas. Entre los afectados, destacó el municipio de Cehegín, con unas 70 hectáreas y casi 5 millones de euros de pérdidas.

Esta situación de emergencia económica motivó la solicitud por parte del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, del establecimiento de un sistema de ayudas que compensara pérdidas de producción a la vez que se estableció una campaña de promoción del consumo.

La Región de Murcia fue la primera comunidad en establecer una convocatoria de ayudas, por importe inicial de 2.005.000 euros, presentándose 171 solicitudes de pequeños y medianos productores de flor cortada y planta ornamental que acreditaron la destrucción de unas 105 hectáreas con unas perdidas declaradas superiores a los 11,2 millones de euros.

En los próximos meses se abonará el 25 por ciento restante por un valor de 652.326 euros.