08 de enero de 2021
08.01.2021
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Los sanitarios de los hospitales comienzan hoy a recibir la vacuna

Más de 11.200 profesionales del sector ya se han inscrito para que se les administre la dosis

07.01.2021 | 19:46
Comienza la vacunación de sanitarios.

El personal sanitario de los hospitales de la Región comenzará a recibir hoy la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y, a partir del próximo lunes la campaña empezará para los profesionales de los centros de salud y SUAP de la Comunidad, tal y como anunció ayer el presidente regional, Fernando López Miras.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, resaltó que ya hay inscritos más de 11.200 profesionales del sector sanitario público de los 28.000 existentes para que se les administre la primera dosis.

La previsión del Gobierno regional es que a mediados del mes de febrero ya estén vacunados todos los profesionales sanitarios de la Región, por lo que se podría comenzar con el siguiente grupo. «Evidentemente, el ritmo de vacunación en residencias y en fechas complicadas no será el mismo que en los centros de salud», corroboró López Miras, quien aseguró que «trabajamos sin descanso: en la Región se vacuna y se vacunará todos los días».

Villegas consideró que, a partir de la semana que viene, se incorporará gente a trabajar que estaba de vacaciones y se inscribirán también. En la sanidad privada, por su parte, ha comenzado recientemente la campaña de inscripción, y confió en que se apunten «en los próximos días» porque la vacunación comienza también para ellos a partir de hoy. Preguntado por los retrasos en la administración de las dosis, Villegas aseguró que en la Comunidad «tenemos el ritmo que teníamos previsto», según el consejero, quien recordó que la Comunidad cuenta con 350 sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) formados para la vacunación. En concreto, hay dos enfermeros de cada uno de los centros de salud que están formados y van a empezar a vacunar la semana que viene de forma reglada a los sanitarios.

Al ser preguntado por el protocolo de la vacunación para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, Villegas aclaró que es una decisión que se adopta a nivel nacional. En concreto, este colectivo pertenece al primer grupo del segundo bloque de vacunación, y no se les administrará hasta que finalice el primer bloque.

«Confío y espero que, con la llegada de la vacuna de Moderna y una mayor disponibilidad de la vacuna de Pfizer podamos, incluso, adelantar el calendario y en este primer trimestre podamos empezar a este grupo que nos preocupa seriamente».

Unas 20.700 dosis de Moderna

Villegas también anunció que a la Región le corresponderán unas 20.700 vacunas de las 600.000 que el laboratorio Moderna distribuirá en España en los próximos días tras la aprobación de la Comisión Europea.

Por otra parte, en la reunión que celebró ayer el Comité de Seguimiento de la covid en la Región, la Consejería de Política Social que dirige Isabel Franco solicitó la realización de test de antígenos en los centros de día de la Comunidad, tanto para los residentes como para los trabajadores.

Estos espacios reabrieron sus puertas el pasado 18 de diciembre tras pasar los días más duros de la segunda ola de la pandemia. Actualmente el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) cuenta con 54 centros de día de personas mayores, con un total de 1.400 usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook