Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana durante la mañana de este sábado debido a las fuertes nevadas por la borrasca 'Filomena' y la consiguiente acumulación de nieve en la línea férrea.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

La operadora ha bloqueado la venta de billetes de estas líneas y ha comunicado a los viajeros por SMS y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución del importe del billete o de que puedan cambiarlo por un tren que salga por la tarde.

Asimismo, Renfe ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, con un total de 166 viajeros afectados.

Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y 21:15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21:10 y 21:15 horas, respectivamente.

No es la primera suspensión de servicios anunciada en el día de hoy, ya que también se han suprimido todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia, así como los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, la operadora ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín.

Este plan afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.