La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha afirmado que ya va siendo hora de que Teodoro García deje de estar enfrascado en las broncas, se tome en serio la pandemia y exija al Gobierno regional que agilice de verdad el proceso de vacunación.

La diputada socialista ha calificado de irresponsables y cínicas las declaraciones Teodoro García, que lejos de tomarse en serio la grave situación de la pandemia, “aprovecha cuando viene a la Región para hacer lo que mejor sabe, ser el lanza-búmeran del Partido Popular”.

Marisol Sánchez ha afirmado que, mientras el ariete popular cumple su función, el Gobierno de España desde la declaración del estado de alarma hasta el 30 de septiembre, prohibió los cortes de luz, gas y agua en todos los hogares, extendió la prórroga del bono social eléctrico y flexibilizó la gestión de los suministros.

“Además, desde el 1 de octubre, con el objeto de continuar ampliando estas medidas de acompañamiento y proteger a las personas que como consecuencia de la Covid-19 se encuentren en situación de vulnerabilidad, se ha creado un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y, con ello, dar acceso a estas personas al bono social eléctrico, por el que está prohibido el corte de suministro a los beneficiarios del bono social en el caso de que haya menores, dependientes o personas con discapacidad en el hogar”, ha añadido.

Marisol Sánchez ha explicado que la principal novedad de este nuevo supuesto es que basta con una declaración responsable del titular para acceder a la prestación, lo que facilita que todos los hogares que lo necesiten puedan disponer del bono social de forma inmediata.

La diputada socialista ha agradecido a García egea el cinismo de sus declaraciones, porque permite explicar la diferencia entre lo que hizo el PP cuando gobernaba y lo que está haciendo el Gobierno de España.

Mientras que en 2017 el PP atracó el bolsillo de la ciudadanía de la Región con una subida del 10% de la luz e impuso el impuesto al sol, ocasionando la ruina de cientos de familias, el actual Gobierno de España ha eliminado el impuesto al sol y congeló la parte fija de la factura de la luz, los denominados peajes y cargos eléctricos, y ha ampliado la condición de consumidor vulnerable, con un 25 % de descuento en el recibo para familias en las que alguno de sus miembros se encuentren en situación de desempleo.

“También en los casos de estar en un ERTE o haber visto recudida su jornada laboral por motivo de cuidados; afrontar otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, en caso de ser empresario, o trabajadores autónomos que hubieran cesado su actividad”, ha añadido.

Igualmente, podrán beneficiarse los trabajadores autónomos que, tras la entrada en vigor del estado de alarma, vieron reducida su facturación del mes anterior al que se solicita el bono social en, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Además, adicionalmente, los hogares beneficiarios del bono social recibirán durante el año 2021 el bono térmico para sufragar los costes de climatización. La cuantía varía entre los 25 y los 120 euros, en función de la unidad familiar y de la zona climática donde se ubique la vivienda.

Sánchez ha finalizado afirmando que la ciudadanía de la Región no merece políticos enjugascados en la bronca permanente con el Gobierno de España e incapaces de tomarse en serio la situación de pandemia y remar en la misma dirección en unos momentos en los que nos va la vida en ello.

En ese sentido ha exigido a Teodoro García que “se guarde los elogios para sus quedadas con Casado y explique porque a día de hoy de las 25.685 dosis suministradas a la región de Murcia por el Ministerio de Sanidad el Gobierno de López Miras tan sólo ha administrado 7.287 hasta el 7 de enero”.