Las primeras consecuencias de la tercera ola de la pandemia del coronavirus no se han hecho esperar en la Región de Murcia, donde 22 municipios estarán cerrados perimetralmente a partir de esta medianoche al estar en un nivel de alerta extremo por la transmisión del virus. En esta lista se incluyen las cuatro principales localidades de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. El resto de poblaciones afectadas son Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Cieza, y Ceutí. De esta forma, esta medida afecta al 80% de la población de la Región.

Las reacciones no se hicieron esperar y la alcaldesa cartagenera, Ana Belén Castejón, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los cartageneros para frenar la curva de contagios: «Es el momento de demostrar que somos un municipio responsable, que sabe cumplir las normas. Por favor, permaneced en casa siempre que sea posible». Por su parte, el regidor lorquino, Diego José Mateos, volvió a reiterar el ofrecimiento al Gobierno regional «para el uso, en caso de que así lo considere la Consejería de Salud de cuantas infraestructuras municipales sean necesarias, tanto para una hipotética instalación de un hospital de campaña como para cualquier necesidad sanitaria frente al incremento de casos por la covid». No se permitirá el servicio en el interior de los negocios hosteleros -solo se prestará servicio en las terrazas- y el comercio tendrá que reducir al 50% su aforo máximo permitido.

Además, el toque de queda se adelantará también una hora en la Comunidad, a las diez de la noche, para tratar de frenar el disparo de los contagios por covid. Está previsto que la nueva orden que recoge estas medidas salga publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) a partir de esta medianoche, por lo que no estará permitido transitar por la calle a partir de las 22.00 horas de este sábado.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, quien resaltó que la situación es «preocupante» tanto en la Comunidad como en el conjunto del país: «Estamos en uno de los momentos más delicados de la pandemia. En los últimos días el número de los contagiados se ha duplicado». En este sentido, aseguró que si cada día sigue multiplicándose el número de afectados por la covid, «el riesgo será inasumible», por lo que volvió a apelar «al compromiso de todos los murcianos» para cumplir las medidas que se han fijado. Según Miras, son medidas que no han sido fáciles de adoptar, «pero las tomamos sabiendo que no hay nada más importante que salvar vidas».«No puede haber un policía en cada casa, en cada local o en cada establecimiento. Es a la máxima responsabilidad individual a la que apelo. Todo el mundo se enfrenta hoy a una tercera ola, están apareciendo nuevas mutaciones del virus», advirtió Miras, quien incidió en que «es normal que haya una situación de hartazgo, pero no podemos relajar las medidas esenciales que desde el principio han sido el más eficaz freno frente a la pandemia».

Asimismo, y en función de los datos epidemiológicos, se declara en nivel de alerta muy alto a los municipios de Caravaca de la Cruz, San Javier, Blanca, Águilas, Torre Pacheco, Bullas, Campos del Río y Fuente Álamo. En nivel de alerta medio-alto quedarían Totana, Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Puerto Lumbreras, Beniel, Alhama de Murcia, Archena, Mazarrón y Librilla. Y, por último, con un nivel de alerta bajo, estarían Pliego, Calasparra, Ulea, Ojós y Aledo.