Tras una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) en la que han participado representantes de estudiantes de todas las Facultades y Centros de la Universidad de Murcia, este ha ratificado su oposición ante la decisión de la Universidad de Murcia y el Gobierno Regional de realizar los exámenes en modalidad presencial. Solicita “el cambio de modelo de la convocatoria de exámenes a una modalidad no presencial, puesto que, aunque a los estudiantes les preocupa el aumento de la dificultad que conllevaría este cambio, creen que es lo más responsable socialmente debido a la situación epidemiológica. Asimismo, consideran que la modalidad no presencial es la única que asegura una homogeneidad a lo largo de la convocatoria, siendo por tanto la opción más garantista”.

Esta decisión, adoptada tras una consulta a los estudiantes de todas las facultades de la Universidad, no solo ha sido secundada por el estudiantado, ya que parte del personal docente e investigador de la Universidad ha expresado su desacuerdo ante las medidas tomadas considerándolas “insuficientes” y “socialmente poco responsables”. A su vez diversos sanitarios se han sumado a la solicitud del estudiantado públicamente, entre ellos Francisco Agulló, exgerente del Servicio Murciano de Salud y médico de familia.

El Comité Técnico Asesor COVID-19 de la Universidad de Murcia expresaba en un informe de carácter público que “aunque por parte de la Universidad se tomen las medidas adecuadas para reducir el riesgo de transmisión en las dependencias de la Universidad, el riesgo de transmisión va más allá de la actividad académica en sí”. De esta manera dicho Comité instaba a “que por parte de la Universidad se facilite la realización de exámenes de enero en formato no presencial”.

El CEUM expresa que “la Región de Murcia se encuentra en la situación epidémica más grave desde el inicio de la pandemia, dándose el 7 de enero de 2021 el mayor pico histórico de casos diarios en la Región con 1.279 positivos, con una positividad del 20,58 %”, según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Continúan afirmando que “producido el confinamiento perimetral, la realización de exámenes presenciales supone aproximadamente 120 000 desplazamientos, incluyendo desplazamientos de otras comunidades autónomas y de municipios con riesgo extremo.” La situación es aún más preocupante cuando desde la Consejería de Sanidad se le pide a los murcianos que se confinen en casa “el mayor tiempo posible”.

Esta situación genera un sentimiento de grave preocupación entre los estudiantes de la Universidad de Murcia, algo que se ha manifestado en numerosas ocasiones por parte de los representantes de estudiantes a las autoridades académicas, así como parte del conjunto de los estudiantes de forma pública. En los últimos días numerosos sectores sociales han decidido sumarse a esta iniciativa que ha sido ratificada por unanimidad en el órgano plenario del CEUM.

Finalmente, el CEUM expresa que “de mantenerse la convocatoria de exámenes en modalidad presencial, debe reforzarse el transporte, puesto que está suponiendo un grave problema para los estudiantes que no disponen de domicilio en la ciudad de Murcia. Asimismo, deben reforzarse los protocolos y medidas adoptados, debido a que en diversos centros ha habido problemas con los mismos”.