La mayoría de los líderes políticos de la Región de Murcia han publicado su opinión respecto al asalto al Capitolio de EEUU este miércoles, utilizando para ello sus perfiles en redes sociales. Todos, sin excepción, se han mostrado en la línea de sus respectivos partidos en el ámbito nacional.

Así, el presidente del PP en la Región y jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, quien tilda en una de sus entradas de "inaceptable" el asalto y recuerda que la democracia "se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada".

"Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", apunta el tuit de Casado, que ha sido replicado por López Miras.

Por su parte, el máximo dirigente del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y destaca su deseo de que las imágenes "nos sirvan de vacuna contra los que viven de la intolerancia y la confrontación".

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en la Región y portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha retuiteado igualmente a dirigentes de su formación política como la presidenta, Inés Arrimadas; el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.

En un tuit de este último se ven imágenes de la iniciativa 'Rodea el Congreso', en 2016, asociadas a un texto en el que se puede leer: "Seguidores de Trump no respetan el resultado electoral e intentan violentar la sede de la soberanía nacional. Espera, son podemitas rodeando el Congreso y lanzándonos objetos a varios diputados de Ciudadanos porque no les gustaba el gobierno que se iba a formar dentro".

En las entradas firmadas por Arrimadas y Aguado y replicadas por Martínez Vidal, los políticos 'naranjas' expresan su preocupación por el ataque al símbolo de la democracia de EEUU y hacen referencia a "lo peligroso" que es, en su opinión, "el populismo".

La que más tuits dedica en su perfil al suceso es la portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, quien llama directamente "fascista" a Trump y le acusa de sembrar "odio" para "no ir a la cárcel, que es lo que le espera". "Cuidado con partidos y medios de comunicación que blanquean la ultraderecha y tratan de 'ilegítimo' un gobierno salido de las urnas", añade Marín.

Por su parte, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha puesto de relieve en su cuenta de Twitter que "la violencia nunca, repito nunca es la solución. Las manifestaciones siempre deben ser pacíficas. Ni en el Congreso, ni en el Capitolio", junto a varias imágenes de recortes de prensa sobre 'Rodea el Congreso' y una noticia titulada: "Susana Díaz fleta autobuses para rodear el Parlamento andaluz en la investidura de Juanma Moreno".

Antelo también ha hecho suyo un hilo de su máximo dirigente, Santiago Abascal, en el que éste señala, entre otras cosas, que "quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia. Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites".