Se acabaron las especulaciones: la tercera oleada de contagios de la pandemia del coronavirus ya ha llegado a la Región de Murcia, si nos atenemos al número de contagios que se han detectado en 24 horas. Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Salud, se han registrado un total de 1.107 contagios en el último día, una cifra que no se había alcanzado ni tan siquiera en los peores datos de noviembre, donde se situó en 1.002. Batió por tanto, y tristemente, un récord la Región en un atípico Día de Reyes sin niños en los parques estrenando juguetes debido a las restricciones sanitarias mientras el debate se centra en las posibles medidas restrictivas que se apliquen a continuación.

De los 1.107 nuevos casos, 380 corresponden al municipio de Murcia, 153 a Cartagena, 71 a Lorca y 37 a Molina de Segura, entre otros.

Si hace apenas tres días la noticia era que la Región sobrepasaba la barrera de los 3.000 casos activos, ayer eran 5.729 las personas afectadas por el coronavirus. Una cifra preocupantemente alta debido a la subida que se ha producido en los primeros días de enero y que aún no contempla las consecuencias de la última semana de Navidad.

Pero se trata de una subida de contagios que sí contemplaron en la reunión del pasado lunes del Comité de Seguimiento Covid, ya que fue entonces cuando se decidió adelantar a este jueves, justo después de las fiestas, el siguiente encuentro para concretar medidas con las que abordar la situación de la pandemia. En la reunión participará el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

De los 5.729 afectados actualmente, 300 luchan contra la enfermedad desde la cama de un hospital, cuando el martes eran 260, lo que supone un incremento del 15% en tan sólo 24 horas. La cifra de UCI, sin embargo, ha descendido desde los 74 a los 70 en un día en el que se ha informado de 4 fallecimientos. Se trata de cuatro varones de 54, 56, 61 y 49 años, de Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y Murcia.

La incidencia acumulada en la Región en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha pasado de 284,6 casos el lunes, cuando ya superaba la media nacional, a 327,8 el martes, cuando el viernes pasado era de 225,1, el jueves de 201,8, el miércoles de 201,8 y el martes de 181,1.

Para muchos, esta tercera oleada tan virulenta es consecuencia de la relajación de las medidas restrictivas para estas fechas señaladas, lo que ha facilitado que la población se reúna con familiares y amigos pese a las indicaciones sanitarias de no establecer contacto con personas fuera de nuestro círculo más reducido. El debate sobre la vuelta a un confinamiento estricto en toda España vuelve a estar vigente, como han puesto sobre la mesa varias Comunidades Autónomas, aunque desde el Ministerio de Sanidad han afirmado que por el momento se descarta.

De momento se sigue manteniendo la esperanza en la vacuna. Salud informó ayer de que hasta el martes había 5.839 personas vacunadas. Ayer, festivo, continuaron con 486 personas de Murcia y Cartagena y hoy se retoma con otras 2.652.