El radar de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ubicado en la cumbre de la Sierra de la Pila, en Fortuna, ha dejado de emitir mapas de imágenes desde hace un mes debido a un fallo en el sistema de alimentación ininterrumpida provocado por una descarga eléctrica que sufrió la instalación. Esto ha originado que tanto la agencia como los meteorólogos y aficionados de la Región de Murcia y Alicante no puedan acceder a los datos que el radar facilita para conocer el alcance de las precipitaciones en esta zona levantina, y más este jueves con la evolución de la borrasca Filomena.

El funcionamiento de este sistema es esencial para que esté operativo el radar ya que proporciona energía ininterrumpida y que, debido a la caída de un rayo hace un mes, dejó la instalación fuera de servicio. La delegación regional de la Aemet está a la espera de adquirir un nuevo sistema de alimentación que debería estar operativo a finales de este mes, según las previsiones del delegado de la agencia en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que señala que decidieron apagar el radar debido a que los "picos de corriente que se originan en la zona podría producir mayores daños en el equipo del radar".

El radar emite ondas electromagnéticas a una frecuencia determinada en todas las direcciones y cuenta con un sensor que detecta rebotes de esas ondas y filtra las que se corresponden con masas de agua en la atmósfera. Este sistema permite al radar detectar la dirección de la masa de agua, la distancia a la que se encuentra la precipitación, su movimiento relativo, además de ser capaz de medir la intensidad y el tipo de precipitación: lluvia, granizo o nieve. Emplea para ello un fenómeno físico ondulatorio llamado efecto Doppler, que se basa en el desfase entre la longitud de onda emitida y la percibida.

Palenzuela aclara que este fallo no implica una pérdida de la vigilancia meteorológica por parte de la agencia, ya que existen otros sistemas de teledetección como el SAF de Nowcasting de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), que lidera la Aemet. Este sistema genera 'productos' que brindan información de las probabilidades de precipitaciones y también servidores que ofrecen de forma pública imágenes meteorológicas.

Las imágenes del radar de la Región de Murcia que la Aemet ofrece en su página web se crean a partir de los datos recogidos en las instalaciones que están en la cumbre de la Sierra de la Pila. El radar más cercano y que también puede ofrecer mapas del tiempo de la Región está en Cabo de Gata (Almería), que ofrece situaciones de tormentas, sobre todo en otoño y primavera. Sin embargo, el delegado de la Aemet añade que su precisión no es tan exacta para nuestro territorio, por lo que en situaciones meteorológicas como la actual, con la borrasca Filomena cruzando Murcia, no servirían dichos datos.

El trámite administrativo para la adquisición del nuevo sistema de alimentación ininterrumpida del radar ubicado en el municipio de Fortuna pasa ahora por liberar el crédito necesario para la compra. La delegación de la agencia meteorológica espera que esté solucionado para finales de enero.