07 de enero de 2021
07.01.2021
La Opinión de Murcia
Temporal

La nieve dificulta la circulación en varias carreteras y deja más de 120 incidencias en la Región

En Caravaca de la Cruz, Moratalla, Bullas y Yecla algunas vías se han visto afectadas por la nevada

07.01.2021 | 09:08
La nieve dificulta la circulación en varias carreteras y deja más de 120 incidencias en la Región
La nieve dificulta la circulación en varias carreteras y deja más de 120 incidencias en la Región

A las 18 horas, la Dirección General de Tráfico informaba de dificultades de circulación en 7 carreteras de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Yecla, entre ellas la autovía del Noroeste, entre Bullas y Cehegín. Todas ellas en nivel verde, excepto la RM-703, en Moratalla, en nivel amarillo. Puede consultarse el listado aquí

El director de Protección Civil ha decretado la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío al comenzar el episodio de nevadas en la Región de Murcia y, por consiguiente, las dificultades en la circulación de vehículos por carretera. Durante la pasada noche el Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido, hasta las 21.00 horas de este jueves, un total de 121 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, la mayoría de ellos por el estado de las carreteras, sin incidentes graves. La mayoría de estos incidentes se concentraba en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Cehegín.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, ha explicado que en estos momentos no hay carreteras de la red regional cortadas al tráfico por el temporal, aunque pide extremar la precaución si se conduce por siete vías de Moratalla, Caravaca, Bullas y Yecla, ya que hay dificultades en la circulación.

Estas carreteras son la autovía del Noroeste entre Bullas y Cehegín; la RM-730 Caravaca límite en dirección a Puebla de Don Fadrique; RM-702 Barranda-Archivel dirección Nerpio; RM-703 Moratalla-Campo de San Juan; RM-426 en Yecla, entre los puntos kilométricos 14 y 27; la RM-711 en Caravaca entre los kilómetros 8 y 29; la RM-715 en Moratalla hacia Caravaca.



Fernández Lladó ha indicado que todos los efectivos destinados a atender este temporal en la red regional de carreteras "están continuamente activos y alerta para desplazarse donde sea más necesario".

El temporal de nieve ha obligado a cortar la circulación en todos los accesos al parque regional de Sierra Espuña. De igual forma, no está permitido el acceso en vehículo a la Sierra de La Pila.



El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recuerda que el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se encuentran en aviso por nevadas y pide a los vecinos de estas zonas evitar los desplazamientos innecesarios por carreteras.

Cortes en calles de Bullas y Yecla


El temporal de nieve ha provocado cortes de tráfico en calles del municipio de Bullas que exponemos a continuación:
  • Calle Nicolás de las Peñas 
  • Calle Fernando Múgica y adyacentes
Asimismo, la Policía Local está contactando con la empresa encargada de la línea de autobús Caravaca-Murcia para que no pase por la Calle Mediodía hasta nueva orden.

En Yecla se ha ctivado el nivel 0 del Plan de Emergencia. Se ha procedido a cortar los accesos a Santa Ana por el Roalico y por La Buitrera tanto en vehículos como a pie con el objetivo de evitar aglomeraciones. Igualmente, se han cerrado los accesos principales a la Sierra de El Carche.

A primera hora de la mañana, Policía Local y Protección Civil han rescatado un vehículo en la zona de Santa Ana La Vieja con problemas por el hielo y la nieve.

La circulación por las carreteras del municipio no presenta problemas de importancia. Precaución especial en la N-344, dirección Yecla, a la altura del puerto de Jumilla. Hay acopio de sal por si fuera necesaria para evitar placas de hielo.

El delegado del Gobierno pide precaución

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha pedido a los conductores que extremen las precauciones en aquellas zonas de la Región de Murcia afectadas por nevadas y eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, informaron fuentes del organismo público en un comunicado.

Vélez ha apuntado que la seguridad está garantizada en los 587 kilómetros de la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia gracias a las actuaciones de carácter preventivo que se están llevando a cabo.

Así, durante toda la noche y a lo largo de la mañana de este jueves, los efectivos de la Demarcación de Carreteras del Estado han extendido 40 toneladas de sal y 14.000 litros de salmuera para evitar la formación de placas de hielo, por lo que "las carreteras del Estado están en perfecto estado", ha apuntado el delegado.

No obstante, ha apelado a la "prudencia y responsabilidad" de los conductores mientras dure esta situación de inestabilidad meteorológica, y les ha pedido que "eviten cualquier desplazamiento innecesario que pueda comprometer su seguridad".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que, ante situaciones de meteorología adversa, es preciso acondicionar los vehículos, llevar cadenas, mantas, comida y agua, llenar el depósito de combustible, llevar un móvil con la batería cargada y un cargador de coche, así como circular a velocidad moderada, acorde con las condiciones de la vía.

Ha destacado la vigencia del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contempla la participación y colaboración de todos los Medios del Estado incluidos en dicho plan, como son la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, la Unidad Militar de Emergencias y la Demarcación de Carreteras del Estado.

Para garantizar las condiciones de vialidad, la Demarcación tiene almacenados 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico y disponibles diez máquinas quitanieves y más de un centenar de efectivos de Carreteras.

El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos en los que existe una humedad superior al 75 por ciento y se prevé un descenso de temperatura por debajo de los dos grados. La sal se utiliza como fundente cuando la calzada ya está mojada o con nieve y resulta necesario emplear mayores dotaciones.

En la campaña 2019-2020, los vehículos del Operativo recorrieron 4.507 kilómetros y se esparcieron 253.000 litros de salmuera y 222,87 toneladas de sal.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook