La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido hasta este viernes los avisos naranja y amarillo por nieve y fenómenos costeros en la Región de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

En concreto, la Aemet ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por nevadas para este el jueves en la comarca del Noroeste. También hay avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo para este jueves por nevadas en el Altiplano, con una previsión de acumulación de hasta dos centímetros de espesor. La Aemet estima que su inicio será a partir de las 00.00 horas del jueves y finalizará a las 11.59 horas.

Igualmente, la Aemet ha activado el jueves avisos de nivel amarillo por temporal en la costa (viento del nordeste fuerza 7 y olas de hasta tres metros). La Aemet estima que su inicio será a partir de las 2.00 horas del jueves y su finalización a las 10.59 horas.

Previsión para el viernes

Para el viernes, 8 de enero, la Aemet ha emitido aviso de nivel amarillo por temporal en la costa. En la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón se prevé viento del nordeste fuerza 7 y olas de tres metros durante todo el díar (desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas).

En la zona del Guadalentín, Lorca y Águilas se prevé viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 desde las 8.00 horas hasta las 17.59 horas.

Por todo ello, el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia continua en fase de preemergencia, en virtud de la cual se informa de los avisos meteorológicos a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia, empresas de servicios públicos básicos y, en general, a cuantos departamentos de la Administración puedan intervenir en situación de este tipo, muy especialmente los encargados de mantener la viabilidad de las carreteras.

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha reforzado el personal del Parque de Bomberos de Caravaca duplicando su personal, en total estarán diez bomberos, tres cabos y sargento al mando. Dispondrá de un vehículo nodriza dotado con cuchilla quitanieves por si fuera necesario su activación.

La Dirección General del Medio Natural activará 5 equipos quitanieves de la Unidad de Defensa Contra Incendios Foretales comppuestos por una pala empujadora y dispensadores de sal en las zonas de Moratalla, Caravaca, Altiplano y Sierra Espuña.