El Hospital Reina Sofía de Murcia, perteneciente al Área VII de Salud, volvió a reabrir ayer una planta más para acoger a los pacientes con coronavirus que necesiten ser ingresados. Hasta ahora, tras pasar lo peor de la segunda ola de la pandemia, el Reina Sofía solo tenía la séptima planta de la derecha abierta para acoger a los enfermos de coronavirus, pero ayer se decidió reabrir y acondicionar de nuevo la sexta planta derecha ante el previsible aumento de los ingresos por covid.

«En cada planta caben 36 pacientes, y posiblemente mañana (hoy) necesiten permanecer ingresados un mayor número de personas», aseguró ayer a esta Redacción Fernando de la Cierva, director médico de este centro hospitalario, y que indicó que «estamos recibiendo ahora lo que comenzó hace una semana».

Según el médico, «realmente la segunda ola no terminó de limpiarse totalmente» en el hospital, ya que todavía permanecían pacientes ingresados, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ahora han vuelto a crecer los ingresos en planta. El Reina Sofía, según De la Cierva, amaneció ayer con 33 positivos en planta covid y con 13 camas de la UCI ocupadas, a solo una de completar las 14 con las que cuenta el hospital para los enfermos que tienen un estado más grave.

Las previsiones en todos los centros hospitalarios de la Región son, sin duda, «pesimistas», según De la Cierva, porque «las matemáticas no fallan» con el coronavirus: «Por cada diez pacientes positivos, uno va a acabar ingresando en el hospital. Es esperable que en los próximos siete días ingresen en torno a 55 pacientes en los hospitales de la Comunidad», estimó el director médico.