Se acabaron las especulaciones, las cábalas y los cálculos: la tercera oleada de contagios de la pandemia del coronavirus ya ha llegado a la Región de Murcia, si nos atenemos al número de contagios que se han detectado sólo en las últimas 24 horas. Y es que, según los datos difundidos por la Consejería de Salud hoy Día de la Epifanía del Señor, se han detectado un total de 1.107 contagios en el último día, una cifra que no se había alcanzado ni tan siquiera en los peores datos de noviembre, donde se situó en 1.002. Bate por tanto, tristemente, un nuevo récord la Región en este atípico Día de Reyes sin niños en los parques estrenando juguetes debido a las restricciones sanitarias mientras el debate se centra en las posibles medidas restrictivas que se apliquen a continuación.

Si hace apenas tres días la noticia era que la Región sobrepasaba la barrera de los 3.000 casos activos, hoy son 5.729 las personas afectadas actualmente por el coronavirus. Una cifra preocupantemente alta debido a la pronunciada subida que se ha producido en apenas los primeros días de enero. Con parte de Europa volviendo a un confinamiento estricto y cada vez más municipios en fase 1 en parte de España, mañana el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidirá el Comité de Seguimiento Covid que se reunirá en el Palacio de San Esteban para abordar nuevas medidas ante la situación de la pandemia, que se espera que sean contundentes.

De los 5.729 afectados actualmente, 300 luchan contra la enfermedad desde la cama de un hospital, cuando ayer eran 260, lo que supone un incremento del 15% en tan sólo 24 horas. La cifra de UCI, sin embargo, ha descendido desde los 74 a los 70 en un día en el que se ha informado de 4 fallecimientos. Se trata de cuatro varones de 54, 56, 61 y 49 años, de Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y Murcia.

Para muchos, esta tercera oleada tan repentina y virulenta es consecuencia de la relajación de las medidas restrictivas para estas fechas señaladas, lo que ha facilitado que la población se reúna con familiares y amigos pese a las indicaciones sanitarias de no establecer contacto con personas fuera de nuestro círculo más reducido. De hecho han sido muchas las imágenes que han generado polémica durante estas fiestas en las que se han visto terrazas abarrotadas en la mañana de Nochebuena y tiendas con cola en la puerta para poder entrar en los días previos al de hoy, de Reyes, imágenes ambas permitidas por la ley.

El debate sobre la vuelta a un confinamiento estricto en toda España vuelve a estar vigente, aunque desde Sanidad han afirmado que por el momento se descarta. La incidencia acumulada en la Región en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha pasado de 284,6 casos el lunes, cuando ya superaba la media nacional, a 327,8 el martes, cuando el viernes pasado era de 225,1, el jueves de 201,8, el miércoles de 201,8 y el martes de 181,1.