06 de enero de 2021
06.01.2021
La Opinión de Murcia
Financiación

Casi 400 familias recibieron ayudas al alquiler por valor de 650.000 euros en 2020

Ya se están tramitando las subvenciones de este año, cuyo importe medio por unidad familiar oscila entre los 1.800 y los 2.933 euros

05.01.2021 | 21:06
Casi 400 familias recibieron ayudas al alquiler por valor de 650.000 euros en 2020

El Servicio de Vivienda ha concedido ayudas al alquiler de vivienda a un total de 368 familias de Murcia por un importe que supera los 650.000 euros. Este Servicio, que dirige la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha tramitado durante el 2020 más de 1.100 expedientes de subvenciones al alquiler de vivienda habitual en el municipio, de las cuales se han desestimado 290 por no cumplir los requisitos, 36 fueron presentados fuera de plazo y 139 han sido declarados desistidos al no aportar la documentación requerida.

El resto de procedimientos que quedan por resolver continúan en tramitación y se resolverán en los próximos meses, una vez subsanada la documentación requerida a los interesados.

Este año, las subvenciones al alquiler de vivienda se están adjudicando mediante concesión directa debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la covid-19. Las ayudas, destinadas a financiar parte de la renta del alquiler a familias con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, tienen un importe medio de 1.800 euros por unidad familiar, aunque puede incrementarse hasta los 2.933 euros como máximo por familia, en función de la situación económica.

Debido también a la crisis derivada de la pandemia, el Servicio de Vivienda amplió el plazo de presentación de solicitudes para llegar al máximo número de familias y facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias más necesitadas, garantizando de esta forma la permanencia en el entorno donde residen. Los beneficiarios de esta subvención comenzaron a recibir hace unas semanas la notificación de la concesión de la subvención en sus domicilios, debiendo aportar el resto de recibos al alquiler de vivienda para justificar su abono que se va a realizar mediante un pago único a lo largo de los próximos días.

La concejala responsable del Servicio de Vivienda ha señalado que estas ayudas al alquiler son prioritarias. «La vivienda es una necesidad esencial e imprescindible para llevar una vida digna, sobre todo en estos momentos tan difíciles en los que nos encontramos. Como administración más cercana, tenemos la responsabilidad de incrementar los esfuerzos para ampliar las ayudas al alquiler y el número de viviendas sociales, además de reducir la lista de espera y dar una respuesta adecuada a las necesidades de las familias de Murcia que peor lo están pasando», ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook