El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad, ha solicitado al Comité Técnico Asesor encargado de evaluar la incidencia del COVID-19 en la Universidad una actualización detallada del informe planteado en noviembre.

En dicho informe, fechado a 19 de noviembre, los expertos concluían que "vista la situación actual y las perspectivas de evolución, este Comité recomienda que por parte de la Universidad se facilite la realización de los exámenes de enero en formato no presencial. Para ello se recomienda que la Universidad y su profesorado planifiquen ya los medios y estrategias necesarias para realizar los exámenes en ese formato". La convocatoria de exámenes de enero, que comienza el día 11, aunque en algunos centros se inicie el próximo día 7, será en su mayor parte en modalidad presencial.

Tal y como adelanta La Opinión este martes, los miembros del comité siguen manteniendo a día de hoy que estos exámenes deben realizarse de forma online para evitar la movilización de miles de estudiantes desde distintos municipios, algunos confinados, y las aglomeraciones antes y después de los exámenes en zonas comunes de las facultades o en locales de hostelería o fiestas privadas para celebrar el fin de las pruebas.

En este mismo sentido, un estudio de la Universidad de Murcia realizado por el físico y profesor de la UMU, Antonio Guirao, integrante de dicho Comité, prevé un importante rebrote en enero. Este estudio preveía que se llegaría a final de año con 300 o incluso 400 casos diarios (los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, DG de Salud Pública y Adicciones, Consejería de Sanidad, para el jueves 31 de diciembre muestran una incidencia de 529 casos diarios), y que la aceleración del crecimiento se manifestaría de forma grave durante enero. Según MurciaSalud "la Región de Murcia ha aumentado su incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100 000 habitantes del 153,76 (a fecha de 16 de diciembre) a 268,63 (a fecha de 2 de enero), y se prevé un aumento de la misma".

El Comité declaró que "la realización de exámenes presenciales supone el desplazamiento físico de un número elevado de personas (cercano a 30 000) de toda la Región, que se desplazarían en varias ocasiones para reunirse en un espacio físico reducido. Si asumimos una media de 4 exámenes presenciales, esto supondría más de 120 000 movilizaciones en un período corto de tiempo". Asimismo, el comité aseguraba que, pese a que por parte de la Universidad se tomasen medidas para reducir el riesgo de transmisión, este va más allá de la actividad académica en sí, al estar ligado fundamentalmente a situaciones en que personas que se conocen comparten tiempo sin protección respiratoria, considerando que las movilizaciones de los exámenes favorecerían estas situaciones.

Continuaba el Comité que "es probable que durante el período de exámenes haya un número relativamente alto de estudiantes positivos o que estén guardando cuarentena, lo que daría lugar en caso de evaluación presencial a una multiplicidad de exámenes de incidencias".

Por todos estos motivos, el CEUM, en aras de preservar la seguridad de los estudiantes y sus familiares durante la convocatoria de exámenes presenciales, insta al Comité Técnico Asesor a una actualización de dicho informe, acorde a los nuevos datos epidemiológicos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. En este sentido, el Presidente del Consejo de Estudiantes, Amal Conesa, asevera que "los estudiantes prefieren realizar sus exámenes en modalidad presencial, opinión que comparten los docentes, pero estos no pueden poner en riesgo la salud de los murcianos".