Hay dos aspectos que preocupan especialmente a los expertos que aconsejan a la Universidad de Murcia en asuntos relacionados con la covid de cara a la convocatoria de exámenes de enero: la movilidad de miles de estudiantes de diferentes municipios (algunos confinados) y las aglomeraciones antes y después de las pruebas. Tras finalizar el primer cuatrimestre universitario, estas pruebas de evaluación suponen todo un reto logístico dado que, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la UMU, la prioridad era realizar los exámenes de forma presencial, en grupos reducidos, con distancia de seguridad e incluso en varios turnos para las asignaturas con más afluencia, como por ejemplo materias del grado de Administración y Dirección de Empresa que llegan a reunir a mil estudiantes.

La convocatoria de exámenes de enero llega en un momento epidemiológico muy complicado en la Región de Murcia, con una tasa de incidencia disparada y con unas cifras de contagios que dejan 500 personas positivas cada día. Estas cifras fueron previstas en noviembre del pasado año por el Comité Técnico Asesor Covid-19, formado por profesionales sanitarios como Alberto Torres, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca, o Enrique Bernal, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía, además de profesores como el físico Antonio Guirao, que lleva a cabo un estudio sobre la dinámica de la pandemia del coronavirus. A día de hoy, estos expertos siguen recomendando que este tipo de pruebas que reúnen a una importante cantidad de personas se realicen de forma online.

En un informe elaborado a finales de noviembre, este comité adelantó que la relajación de medidas de control de cara a las fechas navideñas provocaría «un posible aumento de la incidencia a finales de diciembre e inicios del mes de enero». Los expertos también señalaron que la Comunidad impondría en estas fechas nuevas medidas para reducir la movilidad entre la población, algo que se llevó a cabo ayer mismo con el confinamiento municipal de siete territorios más Los Alcázares y Abanilla, que ya tenían esta restricción.

«La realización de exámenes presenciales supone el desplazamiento físico de un número elevado de personas (cercano a 30.000 personas) de toda la Región, que se desplazarían en varias ocasiones para reunirse en un espacio físico reducido. Si asumimos una media de cuatro exámenes presenciales, esto supondría más de 120.000 movilizaciones en un período corto de tiempo». Aquí reside una de las principales preocupaciones de este comité, sumado a las aglomeraciones de personas que se podrían generar antes y después de los exámenes, en entornos donde los estudiantes no llevarían puestas las mascarillas, como por ejemplo las celebraciones por el fin de los exámenes en posibles fiestas privadas o en locales de hostelería. La realización misma de los exámenes no preocupa tanto, dado que se darían situaciones en las que los estudiantes estarían con la mascarilla puesta, en silencio y con suficiente distancia en el aula, lo que dificultaría la propagación del virus

Desde el comité, órgano de la UMU que tiene como función asesorar, señalan que trasladaron a la Universidad de Murcia la posibilidad de que se buscaran otras fórmulas para realizar estos exámenes que no fueran de forma presencial y que conllevara «todas las garantías académicas y de rigor». Precisamente, una de las complejidades que tienen los exámenes online es la vigilancia de estos para evitar que los estudiantes se copien.

Tras las recomendaciones del comité, la UMU elaboró y aprobó un reglamento de evaluación en modalidad no presencial para el curso 2020-2021 y un 'protocolo para la convocatoria de incidencias provocadas por covid-19 en exámenes presenciales de la convocatoria de enero de 2021'. Sin embargo, las facultades tienen autonomía para decidir la modalidad en la que se realizarán sus exámenes y la inmensa mayoría de las titulaciones apuestan por las pruebas presenciales, algo que, según señalan algunos miembros del comité, preocupa por la evolución de la pandemia estos primeros días del año. Desde la UMU señalan que incluso una vez comenzada la convocatoria, si la situación así lo requiere, todos los medios tecnológicos estarían a punto y disponibles para realizar los exámenes vía online.