05 de enero de 2021
05.01.2021
La Opinión de Murcia
Crisis sanitaria

Unos 80.000 mayores de la Región que viven en casas esperan su turno para vacunarse

Política Social trabaja para ver cómo y en cuánto tiempo se les podrá administrar la primera dosis

04.01.2021 | 21:10
Unos 80.000 mayores de la Región que viven en casas esperan su turno para vacunarse

La Región ya ha vacunado a 5.000 personas

Unas 80.000 personas mayores de la Región que residen en sus viviendas o en las de sus familiares están llamadas a vacunarse frente al coronavirus. Es la cifra estimada que maneja la Consejería de Política Social, a la que le preocupa cómo y en cuánto tiempo se les va a administrar la primera dosis una vez que sean vacunados los residentes y trabajadores de residencias -primer grupo- y todo el personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Lo que sí tiene claro la Consejería que dirige Isabel Franco es que prácticamente a finales de esta semana va a ser vacunado todo el personal del primer grupo que haya dado su consentimiento. De hecho, la Consejería de Salud anunció que en la Región ya han sido vacunadas unas 5.000 personas después de que la campaña continuase ayer en residencias y centros de discapacitados de varios municipios. En este sentido, desde Salud anunciaron que se espera que la campaña termine el próximo día 8 para este grupo.

Además, está previsto que el próximo lunes comience la vacunación en los centros sanitarios de la Región.El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid, Jaime Pérez, indicó que a finales de esta semana se espera que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid la gran mayoría de este primer grupo, que se estima en 12.400 personas.

De esta forma, el porcentaje total de personas pertenecientes al primer grupo que ya han recibido la primera dosis de la vacuna sería del 40,32%. «Hemos empezado la vacunación justo en los días más críticos», en referencia a la Navidad y a los días festivos, apuntó Pérez, que destacó que, «si comparamos los resultados con otras comunidades, no podemos decir que estemos vacunando a un ritmo lento».

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada ayer por la tarde, el consejero Manuel Villegas anunció que el Ministerio dio «una noticia muy positiva informando del incremento en las dosis tanto por parte de Pfizer como por parte de Moderna», por lo que «hasta 41 millones de dosis de estas dos vacunas llegarían a España». Además, Villegas resaltó que hay otras dos vacunas también en fase muy avanzada y que han acortado los plazos que estaban previstos: la de Oxford-AstraZeneca y la de Janssen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook