Medio centenar de menores tutelados por la Comunidad han recibido hoy sus regalos de Navidad. El 'Centro Hogar Infancia' de Cartagena acoge a un total de 36 menores de seis años, aunque en algunos casos tienen ocho años. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, visitó hoy este centro para entregarles juguetes y compartir su ilusión por los Reyes Magos.

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul gestiona este centro a través de un contrato de gestión de servicio público de acogimiento residencial y de primera acogida para menores con medidas de protección. El contrato en vigor tenía un total de 54 plazas contratadas para menores de seis años. De ellas, 27 están en el centro Cardenal Belluga de Murcia y 27 en el centro Hogar de la Infancia de Cartagena. Sin embargo, actualmente hay 36 menores acogidos porque nueve de ellos están acogidos por procedimiento de urgencia.

"Nuestro principal objetivo es garantizar en todo momento la asistencia y cuidados que se ofrecen a todos y cada uno de los menores que tenemos tutelados. Y en visitas como ésta podemos comprobar que los profesionales centran todos sus esfuerzos en que esto sea posible y que a los niños no les falte de nada, ni la ilusión propia de estos días", señaló la consejera, quien añadió que "hoy tratamos de llevar un poco de alegría al interior de estos centros y también buscamos para nosotros mismos un pequeño rayo de luz y de calor para el corazón, después de estos meses tan duros". Franco destacó que "la incidencia de la pandemia en estos centros ha sido muy pequeña".

Algunas plazas de este centro pueden ser ocupadas por menores que presentan discapacidades físicas y/o psicológicas, así como otros tipos de patologías que requieren atenciones y cuidados especiales. Pese a que el perfil de menores atendidos en el centro es de hasta seis años, en ocasiones se acepta a niños de entre 6 y 8 años, especialmente si tienen hermanos ingresados en el mismo, con el fin de evitar su separación y mantener el vínculo de los hermanos inalterable y facilitar así su día a día en el centro. Todos los menores internados en el Centro Hogar Infancia tienen una medida protectora específica, bien sea de guarda o de tutela, dictada por la Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Algo que se lleva a cabo por apreciarse uno o varios indicadores de desprotección que requieren de la intervención de la entidad pública. Algunos de los indicadores que presentan los menores hacen referencia a diferentes tipos de maltrato, ya sea físico o psicológico, abandono, negligencia o cualquier otra muestra de desamparo.

Visita al centro de menores de El Verdolay

Por su parte, el director general de Familias y Protección de Menores, Raúl Nortes, visitó hoy el centro de menores de El Verdolay, en la pedanía murciana de Santo Ángel, gestionado por la asociación Nuevo Futuro, donde residen 13 niños, todos ellos parejas de hermanos de entre 6 y 14 años y donde a día de hoy conviven además cuatro hermanos de la misma familia. A ellos también se les ha hecho entrega de regalos individualizados con motivo de estas fiestas. En estas visitas se tiene de nuevo la oportunidad de conocer más de cerca la labor que desarrollan día a día los profesionales en cada uno de estos centros: educadores y trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares, cocineros, personal de mantenimiento y limpieza y personal directivo. Una labor conjunta desde un punto de vista multidisciplinar, con todos los cuidados y apoyo que precisan los menores para garantizar que el servicio sea el adecuado a cada niño y a sus circunstancias particulares.

La Consejería tiene un total de 1.200 menores tutelados que se encuentran en centros de acogida (443) o el resto en acogimiento familiar. Todos ellos con edades de hasta 17 años.