La Región será la tercera comunidad autónoma que más empleo creará en la campaña de las rebajas de Navidad, que ha arrancado ya en muchos municipios. El comercio y los sectores vinculados a la distribución generarán alrededor de 20.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de Adecco, a pesar de que la pandemia de coronavirus impedirá alcanzar este año el volumen de contratos de 2020. Además de los empleos generados por los establecimientos comerciales, la campaña navideña aportará muchos contratos en actividades dedicadas al empaquetado y la distribución de las compras.

Pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía.

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del comercio electrónico.

Por delante de Murcia se encuentran Cataluña, con cerca de 30.000 contratos, y la Comunidad de Madrid, con 23.700.

La Región aparece en tercera posición del ranking de autonomías que crearán más empleo en las rebajas, con una previsión de alrededor de 20.000 contrataciones totales vinculadas a la campaña navideña.

Los sectores vinculados a la venta directa y al comercio electrónico son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas. Entre ellos figuran la distribución, la logística y el transporte.

Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña.

Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos y carretilleros.

Sin embargo, se prevé que la tercera ola de contagios afectará negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía. Adecco calcula que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída en la contratación de entre el 5% y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, dependiendo del sector, que supone la firma de más de 167.000 contratos en todo el país.