El disparo de contagios de coronavirus días ha provocado que nueve municipios de la Región retrocedan a la fase 1 o de 'alerta extrema'. Además, la tasa de incidencia acumulada en la Región se ha duplicado en la última semana.

El Comité de Seguimiento de la covid en la Región se ha reunido esta mañana y ha acordado que las localidades de La Unión, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Las Torres de Cotillas y Santomera se unan a las de Los Alcázares y Abanilla, que ya permanecían en esta misma fase la semana pasada. Así, esta fase contempla medidas más restrictivas, como el cierre perimetral de cada uno de ellos. También bares, cafeterías y restaurantes de estas localidades tendrán que echar el cierre en los espacios interiores.

Además, la Comunidad ha decretado el cierre de la hostelería los días 5 y 6 de enero por la tarde con el objetivo de evitar aglomeraciones y que se dé otro aumento de casos de coronavirus.

Está previsto que estas medidas entren en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión antes de la celebración de la Noche y el Día de Reyes. Asimismo Pérez ha anunciado que en estos días el toque de queda seguirá hasta las once de la noche, por lo que no será ampliado durante los días 5 y 6 de enero.

El portavoz ha hecho un llamamiento para que en los municipios se acaten las medidas impuestas para contener la propagación del virus en esta tercera ola de la pandemia que ha comenzado a ascender. También ha anunciado que se va a prorrogar el cierre perimetral de la Regió con el resto de las comunidades.

En riesgo muy alto de transmisión se encuentran los municipios de Lorquí, Mula, Molina de Segura, Ceutí, Cieza, Alguazas, Lorca, Murcia, San Javier, Ricote, Yecla y Cartagena.

En riesgo medio-alto se encuentran los municipios de Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Moratalla, Albudeite, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra. Por último, en riesgo bajo están los municipios de Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo.

En dicha reunión los técnicos también han advertido que los tres principales municipios de la Comunidad, Murcia, Cartagena y Lorca, la tasa de contagios está ascendiendo peligrosamente. En concreto, en Murcia preocupa especialmente la situación en las pedanías de La Alberca y Puente Tocinos, donde en los últimos días los positivos han ido en ascenso.

Otra de las cuestiones que más preocupa por el momento a los servicios sanitarios es el posible contagio de personas mayores durante las reuniones familiares que se han venido celebrando estos días con motivo de las fiestas de Navidad.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha asegurado que desde el día 23 de diciembre, antes de los días festivos de la Navidad, "los resultados por desgracia se están haciendo patentes y no son buenos ni a nivel nacional ni regional", ya que se están registrando "niveles de transmisión realmente preocupantes".

Unas 5.000 personas reciben la vacuna contra la covid

El portavoz del Comité de Seguimiento ha confirmado que la campaña de vacunación continúa hoy en residencias y centros de discapacitados de Murcia, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Lorca, Águilas, Totana, Cieza y Abarán.

Con la administración de la primera dosis a residentes y trabajadores de estos centros, se espera que en la Región hayan sido vacunadas unas 5.000 personas y que a finales de esta semana prácticamente hayan recibido la primera dosis la gran mayoría de este primer grupo, que se estima en 12.400 personas. "Hemos empezado la vacunación justo en los días mas críticos", antes de la Navidad y los días festivos, ha apuntado Pérez, quien ha destacado que, "si comparamos los resultados con otras comunidades, no podemos decir que estemos vacunando a un ritmo lento".

Asimismo ha confirmado que el próximo lunes 11 de enero está previsto que comience la vacunación para el segundo grupo, el personal sanitario de la Región, que ya ha comenzado a recibir vía SMS el pertinente mensaje para dar su consentimiento. Respecto a los trabajadores de los centros sanitarios privados, Pérez también ha indicado que podrán dar su consentimiento en una plataforma para que se les administre la primera dosis de Pfizer este mismo día.