04 de enero de 2021
04.01.2021
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

La covid eleva a un récord de 732 millones el gasto en medicamentos

La factura, que aumenta cada año por el envejecimiento de la población, subió un 34% más en octubre de 2020 que hace seis años

03.01.2021 | 20:33
Un técnico de laboratorio con varias muestras.

El año se ha cerrado con al menos 1.000 millones de desembolso, de los cuales 47 millones están relacionados con la pandemia. El gasto sin receta es el que más se ha disparado como consecuencia del virus con un 23% interanual.

El gasto acumulado en fármacos y material sanitario se disparó durante el año 2020 debido, principalmente, a la lucha contra la pandemia del coronavirus. La factura hasta octubre en la Región de Murcia alcanzó los 732 millones de euros, según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Hacienda. Se trata de una cifra de récord, la más alta de la serie histórica en los nueve primeros meses de ese año.

La factura pública de la Comunidad para financiar el gasto farmacéutico y de productos sanitarios, tanto en hospitales como de la población a través de la recetas u otras órdenes de dispensación, se suele ir incrementando cada año debido al envejecimiento de la población. Pero este año se ha sumado de forma inevitable las consecuencias de la covid-19, que de marzo a septiembre de 2020 dejó un gasto de más de 47 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

Este gasto de más de 732 millones de euros supone un incremento del 34% con respecto al mismo periodo de 2014 (primer año del que hay estadística y que inicia la serie hasta septiembre del actual).

 

Pero la covid-19 aún ha hecho más intenso este aumento, hasta cerrar los diez primeros meses con una factura superior en más de 188 millones de euros a la contabilidad de hace seis años. Y eso que en 2020 la actividad ordinaria hospitalaria y de Atención Primaria se vio seriamente restringida durante buena parte del año para evitar el riesgo de contagio en las visitas a los centros de salud o a los hospitales.

Un 9,1% más que en 2019

Con respecto al último mes de octubre de 2019, el incremento interanual de este gasto en fármacos y material sanitario ya supuso un notable 9,1%, que se traduce en más de 67 millones en términos absolutos. Así, 47 millones fueron imputables al gasto en productos sanitarios sin receta u dispensación asociados a la covid-19 en la Región de Murcia.

Además, en los últimos años los medicamentos están sujetos a una estricta política de precios, con bajas continuas y masivas, pero aún así resulta imposible contener la escalada de recursos públicos destinados a este fin.

La partida más alta entre enero y octubre de 2020 correspondió al gasto en farmacias y productos sanitarios (prótesis, gasas, catéteres, sondas...) dispensado con receta, que ascendió a 329 millones de euros.

La segunda de mayor volumen es la de consumo farmacéutico en los hospitales, que se cifró en más de 210 millones. Y la tercera, de más de 192 millones de euros, es la referente al gasto en medicamentos y productos sanitarios sin receta, pero cofinanciados con fondos públicos. En este epígrafe se incluyen los citados 47 millones derivados de la asistencia contra el coronavirus, más otros 145 millones que no incluyen el gasto asociado a la covid-19.

Variación del 23% interanual

Es este último gasto sin receta el que más se disparó con un incremento de un 23,1% de variación interanual (entre octubre de 2019 y de 2020). Además, el gasto por recetas incluso aumentó un poco, pues la variación interanual se situó en un 4% más. A pesar del confinamiento de los primeros meses y el temor de la población en general a contagiarse, los médicos de la Región recetaron también más fármacos. Por otro lado, el gasto en la botica hospitalaria sí que se incrementó en casi un 6 por ciento, en concreto, un 5,9% respecto a 2019.

De mantenerse la misma proyección que se ha registrado hasta octubre, teniendo en cuenta también que el mes de noviembre la situación en la Región fue más grave debido al gran incremento de la segunda ola de la pandemia y la presión hospitalaria, el gasto en medicamentos y productos sanitarios en 2020 podría rondar o superar los 1.000 millones de euros, al menos unos 185 más que con los que se cerró el pasado ejercicio, según las estimaciones de los especialistas.

El envejecimiento poblacional incide directamente sobre los costes de la atención sanitaria y farmacéutica. El gasto en sanidad de una persona mayor de 65 años es, al menos, cuatro veces superior al resto de la población.

Así lo consideraba hace un par de años el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero. De ahí que lo razonable es que a mayor edad de la población, más gasto en productos farmacéuticos.

Se añade la factura asociada a la pandemia

Al gasto farmacéutico hospitalario, al desembolso en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y al dispendio en productos sin receta facultativa, el Ministerio de Hacienda añade información adicional, desde agosto 2020, sobre el gasto en productos sanitarios sin receta asociado al tratamiento de la covid-19 a efectos del cálculo de la tasa de variación interanual, considerando el efecto que tiene el gasto en productos sanitarios sin receta asociado a la pandemia, según la información comunicada por las Administraciones autonómicas y las unidades dependientes de la Administración Central. Así, la Región de Murcia es la décima comunidad con más gasto, liderado por Andalucía, Cataluña y Madrid (ver gráfico adjunto).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook