La Consejería de Salud, al igual que hizo con el festivo de Navidad, volvía ayer a difundir los datos relativos a dos jornadas consecutivas de pandemia, que suman un total de 665 nuevos contagios, sobrepasando así los 4.000 casos activos en la actualidad, una cifra que no se sumaba desde el pasado 3 de diciembre, hace casi un mes, cuando comenzó a remitir la segunda oleada. Concretamente en la Región actualmente hay 4.077 casos activos de coronavirus, de los cuales 3.855 corresponden a personas que han sido aisladas en su propio domicilio.

Sin embargo y por tanto, el número de ingresos hospitalarios y de UCI ha descendido hasta situarse en 222 y 66, respectivamente, frente a los 231 y 69 que se contabilizaban el día 30 de diciembre. Las especulaciones en torno a una posible 'tercera oleada' en este inicio de 2021 vuelven a avivarse tras los festejos navideños, y muchos expertos sitúan la peor parte de esta posible tercera ola en torno a la segunda quincena de este mismo mes de enero, cuando empiecen a ser reseñables los efectos de las reuniones familiares y de amigos.

En las últimas 48 horas se han producido también siete fallecimientos, que corresponden a cuatro varones y tres mujeres, de edades situadas entre los 48 y los 91 años, de Cartagena, Murcia, Calasparra y Caravaca de la Cruz.

El número total de afectados por covid-19 en la Región desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 60.538 casos.