El mes de diciembre de 2020 ha sido un mes calido, pero con grandes contrastes, que ha contacto con un carácter pluviométrico muy seco, el tercero más seco del siglo XXI, lo que ha provocado que el comienzo del año hidrológico haya sido también muy seco, el octavo más seco desde 1941.

Estos son los datos que se desprenden del Avance Climatológico Mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este sábado 2 de enero de 2021.

Durante los primeros días del mes, un anticiclón en el Atlántico Norte mantuvo alejada las borrascas de la Península hasta que la denominada 'Dora' se abrió paso hacia el sur, y afectó a la Región con precipitaciones, vientos fuertes de componente oeste, y bajada de las temperaturas.

Hacía el día 8, el paso de la borrasca 'Ernest' hacia el norte del Mediterráneo arreció los ponientes, con precipitaciones y descenso térmico.

A partir del día 9 y hasta el 24, el refuerzo del anticiclón atlántico mantuvo la estabilidad atmosférica sobre la Región, salvo el paso de algún frente frío poco activo, soplando vientos de poniente, fuertes los días 11 y 12, manteniéndose las temperaturas sobre lo normal, especialmente las máximas entre los días 11 y 13.

Hacia el día 25, y hasta final de mes, el anticiclón se reforzó hacia el Atlántico Norte, permitiendo a las borrascas y al aire frío acceder a la Región, con algunas precipitaciones, de nieve en zonas altas, fuertes vientos de poniente el 27 y 28, y marcado descenso térmico.

La temperatura media mensual de diciembre en la Región de Murcia fue de 10,1 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +0,2 ºC con respecto al periodo de referencia, lo que supone un carácter termométrico cálido.

La media de las temperaturas máximas, 15,7 ºC, tuvo una anomalía de 0,9 ºC, y la de la media de las mínimas, 4,4 ºC, fue de -0,6 ºC. El día con la temperatura media más alta fue el 11, y el de la más baja fue el 26.

En la evolución de las temperaturas, destacaron los dos episodios fríos a principio y finales de mes, así como el episodio cálido del 10 al 15. Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron los días 11 y 12, registrándose la máxima absoluta del mes en Águilas con 26,1 ºC, el día 12.

Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 5, registrándose en Benizar, Moratalla, tan solo 3,7 ºC de máxima, ese día.En promedio, las temperaturas mínimas más altas también se registraron el día 11, con una mínima en Águilas que no bajó de los 19,0 ºC.

Las mínimas más bajas se observaron el día 27, registrándose ese día la mínima absoluta mensual, -5,9 ºC, en la estación de Yecla. Este día se dieron las mínimas más bajas de todo el año. En los observatorios principales de la Región fueron las siguientes: San Javier 0,2ºC, Murcia - 0,3ºC y Alcantarilla -1,9ºC.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes de diciembre, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 23% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico muy seco. Este mes ha sido el tercer diciembre más seco del siglo XXI, detrás del de los años 2012 y 2015.

En el mapa de la distribución de la precipitación se observa que donde más se acumuló, entre 10 y 20 l/m2 fue en zonas de las comarcas del Noroeste y Altiplano, llegando a registrarse 20 l/m2 en Benízar, y 13 l/m2 en Yecla. Por el contrario, en zonas amplias del sur de laRegión apenas se acumuló 1 l/m2.

La precipitación acumulada durante este mes se registró principalmente en dos episodios, los días 4 y 8. Estas precipitaciones fueron en forma de nieve por encima de los 1.000 metros en las pedanías altas de la comarca del Noroeste, alcanzando un espesor de 5 cm en Inazares. El día 8 se registró la precipitación máxima diaria mensual,en Benizar, Moratalla, con 10 l/m2.

El día 29 también se registraron precipitaciones débiles que llegaron a ser de nieve en zonas altas del interior. Se registró lluvia de barro el día 8. Se ha registrado tan solo un día de tormenta, el día 4, con tan solo una descarga. Los valores medios de la serie 2000-2019, para un mes de diciembre, son 1,8 días de tormenta y 35 descargas.

AÑO HIDROLÓGICO (DEL 1 DE OCTUBRE AL 31 DICIEMBRE DE 2020)

En el periodo desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se han acumulado un total de 52 l/m2, lo que supone el 51% del valor medio para el periodo octubre-diciembre, lo que le otorga un carácter muy seco. Este período es el octavo más seco de los últimos 80 años, y el segundo más seco del siglo XXI, detrás del año 2017-2018.

Finalmente, respecto al viento, en diciembre se han registrado 10 días con vientos fuertes, todos de componente oeste: del 4 al 9, losdías 11, 12, 27 y 28. Los días de mayor intensidad fueron el 8 y 28.

La racha máxima del día 8 fue de 94 km/h de oeste en Zarcilla de Ramos, Lorca, y la del día 28 fue de 97 km/h de noroeste en Águilas,racha máxima mensual.