Un bebé nacido a las 00.35 horas en el hospital Virgen de la Arrixaca de la pedanía murciana de El Palmar es el primer nacimiento de este nuevo año 2021 en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la consejería de Salud.

Tanto el sexo como el nombre del lactante no han sido facilitados por expreso deseo de los padres del bebé, que no han dado su autorización para que se ofrezca más información sobre el alumbramiento.

En cuanto al segundo alumbramiento del año, se trata de dos gemelos, que llevarán por nombre Hugo y Valeria y que llegaron al mundo a las 02.52 horas, también en La Arrixaca. El padre de las criaturas, Isidro Rodríguez Vera, explicaba ayer que el parto natural múltiple fue «muy largo», de casi 12 horas, pero añadía que la madre y los dos bebés presentan un buen estado de salud y que desde las cinco y media de la madrugada se encontraban en una de las habitaciones del hospital Materno-Infantil.

Además,el padre confía en que el alumbramiento de los dos primeros hijos de la pareja, que les ha producido «mucha alegría», traiga «esperanza» tras un año como el de 2020, marcado por la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el padre de los gemelos explicó que sus hijos llevarán sus mismos apellidos, ya que la madre se llama Azahara Vera González, por lo que el segundo apellido de los bebés, correspondiente al primero de la madre, es el mismo que el segundo apellido del progenitor. «Mis hijos son como mis hermanos», ironizó Isidro.

Algo más tardó en llegar el primer alumbramiento del año en la ciudad de Cartagena. El bebé, de nombre Leo, nació a las 9.14 de la mañana en el Hospital Universitario Santa Lucía. La matrona que asistió al parto, Alicia Martínez Martínez, contaba que «la madre llegó con dolores alrededor de las ocho de la mañana al hospital». «Cuando ha pasado al paritorio venía bastante dilatada, así que ha sido un parto bonito, sin intervención», contaba la matrona.

Entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas

Entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanasA partir de ayer viernes, 1 de enero, se equiparan los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, con la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. Si hasta ahora los hombres disfrutaban de doce semanas por nacimiento o adopción, con la entrada de 2021 y gracias a la aprobación de unos nuevos presupuestos generales, tendrán 16, las mismas que las madres.

La Seguridad Social espera que 236.000 progenitores se beneficien en 2021 de estos permisos, para los que se destinarán 2.784 millones de euros, una partida un 11,4 % superior a la de 2020.

Con la nueva regulación, además, tanto padres como madres deben disfrutar las primeras seis semanas de ese permiso juntos y coincidiendo con el primer mes y medio de la vida del bebé (o del inicio de la adopción), un periodo que hasta ahora era de cuatro semanas. Las restantes 10 semanas son voluntarias y hay que acordar con la empresa si se usan a tiempo completo, de forma ininterrumpida o incluso podría hacerse a tiempo parcial o por semanas sueltas.

Pero, ¿cómo afectará este nuevo esquema al reparto de responsabilidades dentro de la pareja? Padres y madres no pueden turnarse desde el primer momento y compartirán al menos las seis primeras semanas, en las que se podrá comprobar si asumen las mismas responsabilidades.

Un hito histórico

La equiparación se alcanza tras un incremento continuado desde 2018 del permiso de paternidad, que se introdujo en España en 2007 con 13 días, que se sumaron a los dos días de permiso que hasta entonces recogía el Estatuto de los Trabajadores.

Esas dos semanas se mantuvieron durante diez años hasta 2017, cuando pasaron a ser cuatro. En julio de 2018 se amplió a cinco semanas, en abril de 2019 a ocho y en enero de 2020 llegó a 12, para alcanzar la equiparación total en 16 semanas en 2021.

«El nuevo permiso por nacimiento y cuidado de menor pasa a ser el permiso más igualitario del mundo, porque es un permiso individual de igual duración para mujeres y hombres (16 semanas), intransferible (si no se usa se pierde) y pagado al 100%», explicaTeresa Jurado, profesora de sociología.

Jurado, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina), destaca que «otros países no tienen permisos igual de generosos y largos para cada uno de los progenitores» y opina que «pone a España en la vanguardia de la igualdad».