01 de enero de 2021
01.01.2021
La Opinión de Murcia
CEEIM

Un 'chatbot' nutricionista murciano asesora a familias europeas con niños

350 familias con niños de 16 países de Europa interaccionan desde septiembre pasado con la plataforma interactiva ASSIT para subir sus 'tickets' de compra y, a cambio, recibir los consejos personalizados

01.01.2021 | 17:15
Un 'chatbot' nutricionista murciano asesora a familias europeas con niños

Una 'startup' murciana alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) participa en un proyecto europeo para el estudio de los hábitos alimenticios de familias con niños a través del desarrollo de una plataforma interactiva.

De esta forma, unas 350 familias con niños de 16 países de Europa interaccionan desde septiembre pasado con la plataforma interactiva ASSIT para subir sus 'tickets' de compra y, a cambio, recibir los consejos personalizados de un 'chatbot nutricionista' que les informa sobre si sus hábitos alimenticios son saludables o cómo mejorarlos.

Esto es posible gracias a la empresa tecnológica 'AI Talentum', que es la autora del desarrollo informático avanzado dentro del proyecto europeo financiado por 'EIT Food' y desarrollado por socios de España, Italia y Finlandia.

Hacer el sistema alimentario más sostenible, saludable y de confianza es el objetivo de la iniciativa 'Hacia la lista de la compra inteligente', que ha puesto en marcha el consorcio sobre innovación alimentaria en Europa EIT Food.

El grupo está liderado por el Centro Tecnológico de Innovación Marina y Alimentaria AZTI e integra también al Grupo Alimentación Natural y a AI Talentum, por parte de España, además de las Universidades de Turín y Helsinki.

ASSIST se ha revelado, asimismo, como una vía potente para detectar diferencias culturales, lo que muestra su utilidad para conocer múltiples propósitos distintos, según sostienen desde el consorcio.

La mayor parte de las familias participantes en la fase experimental son de España, Italia y Finlandia, que son los países de procedencia de los socios del proyecto. Está previsto que en 2021 se vayan sumando nuevos países europeos, ante la acogida obtenida.

NO TAN DISTINTOS

La plataforma interactiva consta de cinco secciones con contenidos para las familias con menores, artículos escritos por profesionales y expertos en nutrición, un foro familiar para hablar de temas propuestos desde ASSIT y un apartado de encuestas para conocer los hábitos y comportamiento de padres e hijos.

A ellos se unen, el 'chatbot nutricional' y el apartado destinado a la subida de los 'tickets' de la compra, que desarrolló AI Talentum utilizando inteligencia artificial.

La fase experimental obtuvo 900 respuestas en las encuestas formuladas y hay 1.600 participaciones en el foro familiar hasta ahora, lo que para los socios del proyecto europeo es un reflejo del compromiso de los progenitores y la voluntad de mejorar su educación alimentaria.

Los datos obtenidos revelan hábitos predecibles como que los padres e hijos comen o trabajan mientras ven la televisión en todos los países, pero con mayor frecuencia en España y Finlandia que en Italia. O la tendencia de los padres trabajadores al consumo de productos procesados y precocinados frente a la comida hecha en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook