El jefe de sección de Alergología del Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan Carlos Miralles López, ha instado a extremar la precaución en las comidas y cenas de estas fiestas porque siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, y estas fechas "son época de comidas de familia en casas ajenas o restaurantes".

En declaraciones a Europa Press, Miralles ha recomendado también controlar los alimentos que se toman por primera vez, sobre todo en niños. "Las personas que supervisen la alimentación de niños alérgicos deben estar especialmente atentas y alertar a los encargados de preparar los platos", ha señalado.

Igualmente, Miralles ha aconsejado "mirar con atención el etiquetado de los dulces, carnes, embutidos, salsas y otros alimentos precocinados; así como todos los ingredientes utilizados en las elaboraciones caseras".

Finalmente, ha remarcado que las personas alérgicas a alimentos deben llevar su autoinyector de adrenalina y la medicación de rescate para las posibles reacciones.

INCREMENTO DE LAS REACCIONES A ALIMENTOS VEGETALES

Por otra parte, Miralles ha confirmado que en la Región hay un continuo aumento de las reacciones alérgicas a alimentos vegetales debido a sensibilización a un panalérgeno vegetal, la LTP (Proteína Transportadora de Lípidos).

Así, explica que esta proteína se encuentra principalmente en la fruta (sobre todo en la piel) y en frutos secos, por lo que las fechas de Navidad, donde se produce un mayor consumo de frutos secos tanto de forma directa, como incluidos en los típicos dulces navideños, "ponen en riesgo a un número cada vez mayos de murcianos, sobre todo niños, adolescentes y adultos jóvenes".

EFECTO DE LA PANDEMIA

Al ser preguntado por el efecto de la pandemia en las alergias, Miralles ha recordado que el confinamiento, por un lado, y principalmente el temor de los pacientes a acudir al hospital por miedo al contagio del Covid-19 "ha hecho que disminuyan de forma relevante las consultas a los servicios de alergia de los hospitales, lo que ha propiciado una drástica reducción de las listas de espera".

En cuanto a las previsiones de cara a 2021, Miralles estima que "a lo largo del año próximo, posiblemente a partir del verano, cuando se vaya recuperando la normalidad con la vacunación del Covid-19, se irá también recuperando la normalidad en los servicios de Alergia de los Hospitales, y llegarán muchas consultas que han quedado pospuestas por la situación sanitaria actual".