El cooperativismo regional puso el broche a un complicado 2020 tras la celebración, este mes de diciembre, del XXX Día Mundial del Cooperativismo. De la mano de las organizaciones Ucomur y Ucoerm tuvo lugar su gala en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en la que se hizo entrega de los premios Arco Iris. Estos distintivos reconocen a cooperativistas y personalidades de la sociedad murciana que han destacado por su solidaridad y su esfuerzo en contribuir a una sociedad más justa, solidaria y equitativa, especialmente en este 2020, año en el que la pandemia del coronavirus irrumpía en el mes de marzo.

La gala puso de relieve el reconocimiento al movimiento cooperativo y sus protagonistas, en aras de conseguir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

Al evento asistieron diversas personalidades políticas, entre ellas, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa; la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; y Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En esta edición se reconoció la labor efectuada este año por el sector sanitario; el sector educativo; Unión 21; Central Lechera Asturiana y Consum; el Gobierno de la Región de Murcia; a todo el Cooperativismo de la Región, un premio que se encargó de recoger Juan Antonio López, presidente del sector de Venta Ambulante y Mercadillos; el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España; y Jesús Abandonado, Cáritas y Banco de Alimentos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con el reconocimiento a todo el sector sanitario de la Región, un gesto de apoyo a cada uno de los trabajadores del área de salud, reconociendo su labor profesional y humana durante esta crisis sanitaria. Ucomur quiere así, poner en valor el esfuerzo, el compromiso, la generosidad y la humanidad de todos los sanitarios murcianos.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, se refirió en esos términos, argumentando que «hay que tener en cuenta el grado de resiliencia que tienen los modelos de economía social, pero especialmente los modelos cooperativos. Es una resistencia tremenda, con el único objetivo de no perder empleos y no cerrar la empresa», dijo.

Por su parte, Fernando López Miras puso en valor el «importante papel» que juegan el cooperativismo y la economía social, «que han demostrado su fortaleza y su capacidad para afrontar de manera más eficaz las peores dificultades». En palabras del presidente regional, el cooperativismo es «uno de los pilares sobre los que se asentará la recuperación tras el momento socioeconómico tan complicado que estamos atravesando», haciendo así mención a la crisis actual.

Reconocimiento a la solidaridad

Reconocimiento a la solidaridadUcomur volvió a reconocer a diferentes instituciones y entidades destacadas dentro y fuera del ámbito cooperativo. Este 2020, marcado por la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus, el cooperativismo ha querido premiar a Jesús Abandonado, Cáritas y al Banco de Alimentos del Segura por la enorme solidaridad que han demostrado a lo largo de los últimos años, y en especial en este 2020, convirtiéndose en referentes del compromiso social dentro de la Región.

Por otro lado, las cooperativas Central Lechera Asturiana y Supermercados Consum también fueron premiadas para reconocer las campañas publicitarias que ambas entidades han realizado a través de spots televisivos y cuñas de radio, en los que han apostado por reivindicar el papel del cooperativismo y por expresar valores como solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y equidad.

Referencia en la reactivación económica

Referencia en la reactivación económicaPacto Economía Social

Ucomur y Ucoerm se erigen como entidades clave en la recuperación económica y social de la Región tras la firma del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social, la cual presidió Fernando López Miras, presidente del Ejecutivo Autonómico.

Presencia en la Asamblea Regional

El presidente de Ucomur, Ucoerm, Cepes y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, compareció el pasado mes de junio en la Asamblea Regional planteando medidas para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus en las empresas de la Región.

Más sobre Ucomur y Ucoerm

Dirección: Calle Nueva de San Antón, 39, 30009 Murcia

Teléfono: 968 275 200