31 de diciembre de 2020
31.12.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Crónica de un año

Ucoerm, con la mirada puesta en el futuro

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región valora el esfuerzo tras el complicado papel que asumieron sus docentes tras la irrupción de la pandemia y la consecuente suspensión de las clases

31.12.2020 | 11:02
Ucoerm, con la mirada puesta en el futuro

El cooperativismo de enseñanza ha vivido un año difícil. La suspensión de las clases presenciales al principio de la pandemia provocada por el coronavirus no hizo más que evidenciar la importancia del papel de los centros educativos y sus profesionales. Cada uno de los profesionales educadores que forman la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia ha seguido luchando por transmitir conocimientos y valores durante los meses más duros de la pandemia, para lograr alcanzar un mundo mejor a través de la enseñanza y siguiendo la filosofía cooperativista, basada en los valores de la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, equidad, igualdad y solidaridad.

Este año, la pandemia del coronavirus no ha hecho sino fomentar el cooperativismo de trabajo asociado de enseñanza como una forma de hacer empresa socialmente responsable, donde los principios de democracia, igualdad, autogestión y solidaridad constituyen la base de su funcionamiento, contribuyendo así a la creación de empleo de calidad, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Además, los centros se han erigido como lugares seguros, ya que, en la Región de Murcia, el porcentaje de contagios de covid-19 ronda el 0,1 y el 0,4 por ciento.

El valor diferencial de los docentes

En esta ecuación, los docentes que forman parte de Ucoerm marcan un valor diferencial. Así se expuso en la gala por el XXX Día Mundial del Cooperativismo, donde la comunidad educativa en su conjunto fue distinguida con uno de los premios Arco Iris. Este distintivo se encargó de recogerlo la representante de las Escuelas Infantiles María Dolores Serrano Hernández, de la cooperativa AEPIO, y Mari Carmen y Maite Marquina Ortiz, del Sector Concertado Educativo Cooperativo y socias de la cooperativa Nuestra Señora de los Buenos Libros.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, hizo entrega de uno de los premios a Raúl Blaya, de Grupo Empresarial Unión 21.

De tal modo, quiso reconocerse el esfuerzo de profesores, personal de los centros, alumnos y familiares de estos por meses de duro trabajo, planteados de forma repentina por la irrupción de la covid. En muy pocos días, estos colectivos tuvieron que hacer frente a una situación inédita como fue el confinamiento y el cierre de los centros educativos. Por cómo supieron sobreponerse, apostando por la digitalización, por nuevas formas de comunicación y evaluación para sacar adelante el curso 2019/2020, los cooperativistas quisieron rendir un especial homenaje.

De la misma manera, el cooperativismo reconoció el esfuerzo demostrado tanto por escuelas infantiles, colegios de educación primaria y secundaria, centros de formación profesional y universidades a la hora de planificar este curso 2020/2021 poniendo en marcha todos los protocolos de seguridad pertinentes. Por ello, el cooperativismo reconoce la tarea que han realizado para que la educación siga siendo uno de los pilares básicos de la sociedad.

Premios a organismos gubernamentales

Por otro lado, también se otorgaron diversos reconocimientos a organismos gubarnamentales. Fue el caso del Ministerio de Empleo, reconocido por la buena gestión realizada con los ERTE durante toda la pandemia. El premio lo entrego Juan Antonio Pedreño al subdirector general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Juan Manuel Sánchez Terán.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, entregó al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, uno de los premios por su compromiso con la Economía Social

Del mismo modo, Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, también recogió uno de los premios Arco Iris, en su caso, por su compromiso con la Economía Social y el cooperativismo, ejes del Ejecutivo para salir de la crisis generada por el coronavirus.

Más sobre UCOERM

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído