La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia exigió ayer al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, la reapertura de esta conexión ferroviaria. Lo hace como acción conmemorativa del 36 aniversario del cierre de la línea Lorca-Granada que se cumple hoy. Este colectivo recordó a Ábalos que debe cumplir «su compromiso» de adjudicar el estudio informativo de la reapertura de dicha línea ferroviaria porque «no valen más incumplimientos», además de emplazarle a que «apueste claramente» por este proyecto.

«Después de 36 años sin tren, se precisan decisiones contundentes encaminadas a la restitución de esta conexión ferroviaria de vital importancia para nuestra Región», destacó la plataforma. El cierre definitivo de la línea Almendricos (Lorca)-Guadix supuso la pérdida de la conexión entre el Levante y Andalucía, en un momento en el que se proyectaban multitud de nuevos kilómetros de autovías. Para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril la Región debe convertirse en un enclave de carácter «singular» en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030.

La reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura, es una de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica, afirman.