El máximo representante de la DOP Jumilla, su presidente, Silvano García, analiza el desarrollo de esta institución durante 2020, marcado también por la crisis de la covid-19.

¿En qué medida les ha afectado la crisis del coronavirus?

El 2020 lo afrontábamos con los retos que suponían la amenaza del Brexit y los aranceles de EE.UU. A esto se le sumó el coronavirus, y al igual que otros sectores, el sector del vino también se ha visto afectado.

Una parte importante de nuestros vinos van a la hostelería, y aunque es verdad que el consumo en el hogar y las compras online se han incrementado, no se compensa la disminución global. Aún así, como gran parte de las ventas de la DOP Jumilla son fuera del territorio, no se han visto reducidas en exceso. Si hablamos de un porcentaje, podríamos decir que alrededor de un 5% de disminución en venta de botellas con respecto al año anterior.

¿Cómo se ha trabajado para sobreponerse a esta situación?

Este año hemos hecho un ejercicio de imaginación para cambiar la forma de transmitir nuestro mensaje. Al no poder acudir a ferias, tanto en el mercado nacional como fuera, hemos tenido que desarrollar bastante el canal online.

También hemos realizado catas virtuales, y recientemente hemos sacado la campaña 'El equilibrio perfecto', poniendo en el lugar que se merece el cultivo ecológico de nuestra DOP. Es una gran ventaja frente a otras, porque aquí un porcentaje muy alto del viñedo está en cultivo ecológico.

¿Cuáles son las consecuencias para la DOP Jumilla del duro golpe a la hostelería?

La hostelería es un cliente directo, y en el caso de la Región de Murcia creo que representa dos cosas: por un lado el propio consumo y por otro la faceta turista que conlleva. 2020 era un año en que todos teníamos bastantes expectativas por el nombramiento de la Región como Capital Española de la Gastronomía, por lo que teníamos bastantes ganas en que nuestra gastronomía se consolidara. Afortunadamente esta capitalidad se alargará hasta 2021.

¿Qué resultados se han obtenido de la campaña de vendimia este año?

En este aspecto sí que podemos estar muy contentos. La calidad de la uva este año ha sido fenomenal, y los vinos que irán saliendo al mercado de esta cosecha se auguran excelentes. Nos vamos a encontrar con vinos con el sello de calidad Jumilla muy buenos. Las condiciones climatológicas han sido buenas durante el año, y la uva ha entrado con mucha calidad a las bodegas. El viñedo no sabe de otras situaciones, y ha dado su mejor fruto este año.

¿Cuáles son los objetivos de cara al año que viene?

Estamos preparando la asistencia a distintas ferias, de manera todavía virtual. En el segundo semestre de 2021 podríamos acudir a eventos presenciales. La CRDOP de Jumilla ya está trabajando en este calendario para poder seguir promocionando la marca Jumilla tanto dentro como fuera de nuestro país.

¿Cómo ha afectado la crisis de la covid-19 al enoturismo?

Las visitas a las bodegas, que al fin y al cabo es la más habitual de las actividades que se realizan en este sector, se han visto en estos meses paralizados. Tenemos que acostumbrarnos a esta situación, todavía nos va a acompañar durante un tiempo, pero nos va a permitir desarrollar actividades de otra manera.

¿Qué balance hace del año para la DOP Jumilla y qué espera de 2021?

Creo que la DOP Jumilla sigue posicionándose en el mercado. La presencia de nuestros vinos sigue incrementando. En 2021 vamos a trabajar duro para llegar y mantenernos en eso lugares tan referentes. Tenemos muchas ganas de seguir defendiendo nuestra marca, que a final es el reflejo del trabajo de las bodegas y viticultores que la conforman.

#FamiliaJumilla: una mirada a todo el año en la DOP Jumilla

Convinamiento: el vino no entiende de fronteras ni restricciones

Desde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla se tomó la decisión, tan solo unos días después del decreto del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, de mantener viva las relaciones con todos sus clientes, proveedores y empleados, pese a la difícil situación que por entonces atravesaba el país. Para ello pusieron en marcha una iniciativa a la que bautizaron como 'Convinamiento', que animaba a todas las personas a compartir por redes sociales su experiencia del confinamiento, eso sí, acompañadas de una buena copa de vino.

Al mismo tiempo se comenzaron a organizar catas de vino online que tendrían lugar todos los viernes a las ocho de la tarde. Estas catas fueron ofrecidas por sumilleres y enólogos desde sus casas, y en ellas se ofrecían nociones básicas de cata e información general acerca de todos los tipos de vino que alberga de Denominación de Origen Jumilla: blanco, rosado, tinto, dulce y dulce de licor. Estas catas fueron retransmitidas en directo por el canal de Vinos DOP Jumilla en Facebook, y contaron con la participación de profesionales del sector vitivinícola como María Quílez, Esperanza Pérez Andreo o Diego Cutillas.

Este ciclo de catas online finalizó el 22 de mayo tras un total de diez sesiones en las que participaron todas las bodegas que componen la DOP Jumilla, y que aún pueden ser consultadas y disfrutadas a través de su perfil de Facebook. Esta iniciativa se completó con el concurso 'momentos convinados', en el que los participantes debían de enviar una foto y etiquetar a @vinosjumilla para poder ganar un año de vino. Este concurso, promovido por la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, sorteó un total de 52 botellas de vino de las distintas Denominaciones de Origen de la Región.

La 'Familia Jumilla' sigue creciendo en apoyo a la hostelería

La relación de la DOP Jumilla con la hostelería se ha fortalecido aún más si cabe durante los últimos meses, conscientes ambas partes de lo delicado de la situación, y gran parte de este fortalecimiento vino de la mano de la campaña 'Familia Jumilla', cuyo principal objetivo desde el comienzo fue movilizar a los consumidores a través de los sentimientos para que consumiesen los vinos de su Denominación de Origen Protegida. Esta campaña, presentada el 11 de julio, pedía la involucración del comercio, animando a los hosteleros a incorporar referencias en su carta y ofrecerlas a sus clientes. En cuanto a los objetivos dirigidos al consumidor, se animó desde la DOP Jumilla a que estos celebrasen la vuelta a los restaurantes con un brindis con vinos de la Denominación de Origen Jumilla.

Esta campaña, a través de la cual se ha pretendido crear una comunidad de consumidores en torno a los valores de celebración y diversión con vino, no pierde de vista su apoyo al sector hostelero. Los locales que se suman a esta campaña (actualmente ya cuenta con más de 300 repartidos por toda España), reciben de la DOP Jumilla un pack de bienvenida que contiene artículos como una cubitera de barra o abrebotellas profesionales, entre otros.

La DOP Jumilla vuelve a mostrar su faceta solidaria a través de donaciones

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla entregó el pasado 21 de diciembre, un año más, dos cheques por valor de 5.500 euros cada uno, destinados en esta ocasión a Cáritas Jumilla y a Cáritas Interparroquial Hellín. El CRDOP Jumilla destina una parte de los ingresos obtenidos por la venta de contraetiquetas a acciones de tipo social dentro de sus presupuestos anuales, y esta acción, a la que se ha llamado 'Jumilla solidaria', se enmarca en las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de la DOP Jumilla.

En el acto de entrega de los cheques, llevado a cabo en la sede del Consejo Regulador de Jumilla, estuvieron presentes por parte de Cáritas Hellín la voluntaria Mari Carmen Martínez y el tesorero de la organización Antonio Falgina, y el voluntario Paco Cutillas y la secretaria y tesorera de Cáritas Jumilla, Irene Crespo Olivares. El CRDOP estuvo representado por su secretaria Carolina Martínez Origone y por su presidente, Silvano García Abellán, quien explicó que esta acción "se financia con la aportación de cuatro céntimos de euro por cada cien contraetiquetas expedidas".

La cantidad recaudada este año ha sido de 11.000 euros, que se han repartido a partes iguales entre ambas organizaciones, y con los que se espera se ayude a quien más lo necesita en este año tan difícil.

Los vinos de Jumilla llegan a toda España

La DOP Jumilla continúa aumentando su presencia en mercados internacionales, sin dejar de apostar por reivindicar su distinción para sorprender paladares en España. Aprovechando que los consumidores de España están preparados para descubrir las distintas elaboraciones de esta DOP, muchas bodegas apuestan por la venta online como solución a la ausencia de distribuidores para introducir nuevas marcas en sus redes comerciales, o simplemente, apostar por los vinos DOP Jumilla.

Esta puesta en marcha por parte de la CRDOP Jumilla de un portal web para ofrecer sus vinos en toda España se antojaba necesaria si contemplamos las consecuencias en los hábitos de consumo que la crisis del coronavirus deja a su paso. Actualmente, en la DOP Jumilla existen unas 16 tiendas online de bodegas, y teniendo o no presencia en el medio online, prácticamente la totalida de las bodegas de la DOP Jumilla ofrece el envío directo de vinos desde la propia bodega al consumidor con un modo de gestión muy sencillo, ya sea a través de teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

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