Una paciente que fue intervenida en septiembre de 2018 en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia no tiene derecho a que el Servicio Murciano de Salud (SMS) la indemnice por la pérdida de sus prótesis dentales, que asegura dejó en la mesita de la habitación cuando fue trasladada a los quirófanos.

Así lo indica el dictamen que, a instancias de la Consejería de Salud, ha emitido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), al que ha tenido acceso Efe.

El informe dice que la demandante expuso en su reclamación que cuando un sanitario del hospital llegó a la habitación para trasladarla a los quirófanos le dijo que podía dejar las prótesis en el lugar en las que la dejó, metidas en un vaso.

Sin embargo, al volver tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida, las mismas habían desaparecido, por lo que consideraba que los servicios sanitarios no habían funcionado debidamente y que tenía derecho a ser indemnizada por la vía de responsabilidad patrimonial que obliga a las administraciones públicas cuando se producen situaciones de ese tipo.

Frente a esa argumentación, el CJRM señala que no se puede pretender que la administración se convierta en un seguro a todo riesgo y que deba afrontar esa responsabilidad incluso cuando los hechos no están probados.

El dictamen concluye que, según los protocolos establecidos, los primeros obligados a conservar sus pertenencias son los propios pacientes o, en su caso los familiares que les acompañen, y, en última instancia, es obligada su entrega al servicio de seguridad y vigilancia, nada de lo cual se hizo en este caso.