La Consejería de Salud no tiene por el momento constancia de la llegada de las cepas británica o sudafricana a la Región de Murcia, según anunció ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, quien remarcó que Salud cuenta con un protocolo de seguimiento y vigilancia y se enviaron algunas muestras al Centro Nacional, «pero no hay confirmación de registro de ninguna».

De esta forma, explicó que esta variante tiene como principal diferencia respecto a las conocidas hasta ahora una «mayor transmisibilidad», pero «esperamos que se confirme que no es más grave ni supone escapar a los efectos de la vacuna». En las comunidades limítrofes andaluza y valenciana ya se han registrado los primeros casos de la cepa británica.

Así, volvió a recordar que la mejor forma de atajar la transmisión del virus es seguir cumpliendo las medidas de prevención anunciadas, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia social y la reducción de la interacción social.

Por otra parte, ningún centro de salud de la Región de Murcia se encuentra en la actualidad en nivel rojo, que determina una tasa ´muy elevada' de contagios de coronavirus, según datos del portal Murcia Salud de la Consejería de Salud.

En nivel naranja -'tasa elevada'- figuran nueve, que son los de Mar Menor y Fuente Álamo, en el Área II (Cartagena); Totana Norte y Sur, en la III (Lorca); Yecla Este y Oeste y Jumilla, en la V (Altiplano); Archena, en la VI (Vega Media del Segura) y Los Alcázares, en la VIII (Mar Menor).

En estos centros se prioriza la atención de Emergencias, las citas a pacientes con síntomas de padecer Covid-19 y el seguimiento telefónico y domiciliario del paciente crónico.

Por su parte, en nivel amarillo, que determina una tasa media de contagios, se concentra la mayoría de los centros de salud de la Región. En esta fase se atiende a los pacientes con cita previa y se realiza una valoración a través de consulta telefónica por profesionales sanitarios.

En concreto, en amarillo están, en el Área I (Murcia Oeste), los centros de Espinardo, Aljucer, El Palmar, Nonduermas, Algezares, Alhama de Murcia, Alcantarilla-Sangonera, Sangonera la Verde, La Ñora, Murcia San Andrés, Mula, Campo de Cartagena, La Alberca y Alcantarilla-Casco.

En el Área II se encuentran los de Santa Lucía, Pozo Estrecho, Puerto de Mazarrón, Molinos Marfagones, La Manga, Los Barreros, Cartagena Oeste y Este, Mazarrón, San Antón, Cartagena Casco, Isaac Peral, Los Dolores y La Unión.

En la III, los de Lorca Sutullena, Águilas Norte y Sur, Lorca Centro y Sur, Lorca San Diego, La Paca y Puerto Lumbreras; en la IV (Noroeste) los de Barranda, Moratalla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz y Calasparra, y en la IX (Vega Alta del Segura) los de Cieza Este y Oeste, Abarán y Blanca.

Además, se encuentran en nivel amarillo los siguientes centros de salud del Área VI: Abanilla, Ceutí, Molina Norte y Sur, Santa María de Gracia, Alguazas, Cabezo de Torres, Murcia Centro, Vistalegre-La Flota, Lorquí, El Ranero, Zarandona, Fortuna y Las Torres de Cotillas.

En el Área VII (Murcia Este) figuran en esta fase los de Beniel, Beniaján, Llano de Brujas, barrio de El Carmen, Alquerías, Floridablanca, Murcia Sur, Vistabella, Puente Tocinos, Santomera, Monteagudo y El Infante, y en la VIII los de Torre Pacheco Oeste y Este, San Javier y San Pedro del Pinatar.