31 de diciembre de 2020
31.12.2020
La Opinión de Murcia
Especial
RSE

El programa de voluntariado de CaixaBank alcanza este año en Murcia los 50 participantes

La actividad de voluntariado corporativo de la entidad ha beneficiado en un año a más de 900 personas en situación de vulnerabilidad

30.12.2020 | 22:49
El programa de voluntariado de CaixaBank alcanza este año en Murcia los 50 participantes

El programa de voluntariado de CaixaBank en Murcia ha movilizado en 2020 a medio centenar de voluntarios, principalmente empleados en activo y jubilados de la entidad, así como empleados de la Fundación ´la Caixa', familiares, clientes y personas interesadas en el trabajo en iniciativas de solidaridad. En total, se han realizado 81 actividades, correspondientes a los diversos proyectos que desarrolla la Asociación de Voluntariado CaixaBank a lo largo de todo el año.

Gracias a toda esta labor, más de 906 personas, principalmente jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias en situación vulnerable, se han beneficiado este año de las actividades realizadas por el voluntariado de CaixaBank.

En el conjunto de España, se han movilizado 12.531 participantes, que han realizado 4.105 actividades beneficiando a más de 120.000 personas en riesgo de exclusión. El nivel de actividad en 2020 del programa ha hecho posible que se desarrollen una media diaria de una decena de actividades solidarias y alrededor de 180 horas de voluntariado. En conjunto, sumando todas las aportaciones de los voluntarios en las distintas actividades, se han superado las 44.000 participaciones y las 80.000 horas de dedicación.

El programa se estructura en áreas diseñadas para dar respuesta a distintas necesidades, fundamentalmente en los ámbitos de la educación financiera, el acompañamiento en la lectura a niños, la formación para paliar la brecha digital en la tercera edad, el asesoramiento en empleabilidad e inserción laboral y el cuidado del medio ambiente.

Dada la gran capilaridad territorial del banco, presente en toda España a través de su red de más de 4.000 oficinas y en estrecho contacto con las necesidades de las entidades sociales de cada localidad, los voluntarios de CaixaBank desarrollan actividades muy ligadas a las necesidades de cada territorio.

En 2020, el voluntariado de CaixaBank ha participado en cerca de 1.200 actividades de educación financiera, incluyendo talleres para personas en situaciones económicas difíciles y también clases para estudiantes de 4º de la ESO correspondientes al programa ´Finanzas para Jóvenes', desarrollado en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros y las consejerías de educación de los diferentes gobiernos autonómicos. En total 17.244 personas se han beneficiado de estos talleres, que permiten a los participantes tener un mayor conocimiento de cómo controlar sus ingresos y gastos y cómo tomar las mejores decisiones financieras para su día a día.

En cuanto a la actividad de acompañamiento a la lectura, el programa de voluntariado de CaixaBank ha impulsado cerca de 140 sesiones, en las que han participado más de 500 menores en situación de vulnerabilidad, organizados en grupos reducidos de 2 o 3 niños por sesión, con el objetivo de ayudarles a mejorar su comprensión lectora y su desarrollo cognitivo y lingüístico. A través de la atención individual y la adaptación de la lectura a los intereses particulares de los menores, estas sesiones han marcado la diferencia para muchos de los pequeños, que, debido a la situación sanitaria, vieron interrumpidas las iniciativas que le brindan refuerzo escolar de manera habitual.

Junto a la intensa actividad registrada, la principal característica del programa de voluntariado de CaixaBank durante 2020 ha sido la adaptación de las acciones a formatos no presenciales, dada la situación de pandemia por la covid-19. Por ejemplo, en el mes de octubre, la entidad adoptó el formato online para la celebración de su Semana Social, que involucra a un alto número de participantes en un programa intensivo especial que se desarrolla a lo largo de siete días. En total, pudieron activarse cerca de un total de 200 actividades en toda España.

Pero, en el conjunto del año, la adaptación al formato digital ha sido constante y ha llegado a implantarse en un tercio del del programa, incluso en el 70% de las actividades en algunos meses. Esto ha permitido organizar talleres de educación financiera a distancia, iniciativas de envío de cartas contra la soledad para personas mayores, clases de danza o de cocina online para jóvenes vulnerables, talleres de manualidades en familia con fines benéficos o proyectos de elaboración de mascarillas solidarias.

Además, desde el inicio de la pandemia, los voluntarios de CaixaBank también han participado en las iniciativas solidarias de la entidad, como la entrega y distribución de tablets en residencias de ancianos o el abastecimiento de alimentos, material sanitario y de emergencias, así como la campaña de donativos económicos para los Bancos de Alimentos de España desarrollada en colaboración con la Fundación ´la Caixa' que ha conseguido recaudar 3,4 millones de euros.

Para el desarrollo de esta labor, los miembros de la Asociación de Voluntariado CaixaBank han recibido cerca de de 8.000 horas de formación, destinadas a incrementar su especialización, ayudarles a utilizar nuevas herramientas para el desarrollo de la actividad y ofrecer un apoyo profesionalizado, a la medida de cada beneficiario o colectivo.

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