Hoy se ha puesto en marcha el nuevo juzgado de lo Mercantil en la Región de Murcia, el número 3, que estará ubicado en la fase II de la Ciudad de la Justicia de Murcia y que asumirá todos los casos nuevos que surjan en el primer trimestre de 2021 para agilizar las causas de los juzgados mercantiles números 1 y 2.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha señalado que este juzgado, junto al número 4, fueron constituidos por Real Decreto de 1 de diciembre, de creación de treinta y tres unidades judiciales Covid-19 correspondientes a la programación de 2020.

Sin embargo, esta resolución sólo concretó la fecha de entrada en funcionamiento de 13 de los 33 órganos creados, difiriendo la fijación de la puesta en marcha del resto, entre ellos el Mercantil 4, a una nueva orden ministerial, aunque la previsión es que en funcionamiento durante la segunda mitad de 2021.

Tal y como se ha acordado en la pasada junta de jueces, los juzgados 1 y 2 tendrán una exención total de reparto para agilizar las causas que estos órganos tienen actualmente en tramitación. Por ello, durante un periodo inicial de tres meses, el juzgado número 3 asumirá todos los nuevos asuntos que se registren.

Tras la firma del acto de constitución, el presidente del TSJRM, Miguel Pasqual de Riquelme ha destacado el avance que supone para la Región de Murcia la creación de esta nueva unidad judicial. "Hoy damos un importante impulso a la administración de justicia regional", ha apostillado.

Los últimos juzgados creados en la comunidad han sido el de Instancia número 7 de Cartagena, especializado en Familia, y el número 17 de Murcia.

Todavía está pendiente, de la programación de 2019, un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Molina de Segura, cuya puesta en marcha ha sido diferida por el Ministerio de Justicia al 31 de marzo de 2021.