El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, visitó ayer Cieza donde participó en un encuentro con representantes del sector agrícola de la Región. La reunión, a la que asistieron los principales dirigentes de organizaciones agrarias como Fecoam, Apoexpa y Proexport, además de integrantes del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, tuvo lugar en la finca del empresario ciezano Pascual Hortelano. Durante el encuentro, el líder popular y los empresarios agrícolas abordaron algunos asuntos de actualidad como el Brexit, la Política Agraria Común (PAC) o el futuro del Trasvase Tajo-Segura. El presidente nacional aprovechó el encuentro para reivindicar una vez más el Pacto Nacional por el Agua.

Además, el presidente del PP reclamó que el dinero que procede de Europa para el impulso de la sostenibilidad medioambiental tuviera una gran dedicación a un Plan de Infraestructuras Hídricas en España. «Crear estas infraestructuras con esa cantidad de dinero que viene de Europa nos permitiría salvar el abastecimiento para el consumo humano y turístico de agua pero también salvaguardar la capacidad de la agricultura de seguir creando empleo y oportunidades», sostuvo.

Sobre los fondos europeos para la reactivación económica, Casado apoyó las reivindicaciones de la Comunidad y anunció que el presidente regional ya ha contactado con la Comisión Europea para reclamar que la distribución de los fondos en España se realice bajo criterios de equidad y proporcionalidad.

En cuanto a los 258 millones de euros que recibirá la Región en dos años del Fondo REACT-EU para reactivar la economía tras la pandemia, Casado aseguró que esto «no es lo que dijo Pedro Sánchez delante de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por eso López Miras se ha dirigido directamente a ella para pedir objetividad y justiciapara los habitantes de la Región de Murcia, «que no quieren ser más que nadie, pero tampoco van a aceptar ser menos que el resto de España». «Los mil proyectos que tiene la Región como destino de los fondos covid tienen todo el apoyo de la Dirección Nacional del PP», señaló Casado.

Por otra parte, el líder popular aseguró que ya que no se ha permitido crear una autoridad independiente para gestionar los fondos, el PP va a crear una mesa de expertos para vigilar qué uso hace el Gobierno de España de ese dinero, «hay que garantizar que se reparten con criterios transparentes y honestos; no vamos a tolerar ningún tipo de clientelismo, ninguna arbitrariedad para beneficiar a las comunidades gobernadas por la izquierda o a las empresas afines al gobierno».

El líder popular también aprovechó su visita a Cieza para valorar el trabajo del equipo de López Miras en 2020, y destacó que han conseguido, «bajar los impuestos, garantizar la libertad educativa, la elección de los servicios sanitarios o la cobertura de los mejores servicios sociales». Casado destacó especialmente las ayudas ofrecidas al sector de la hostelería y el turismo.

41,5 millones de la PAC ya abonados

41,5 millones de la PAC ya abonadosUn total de 4.089 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) solicitadas en la campaña 2020, 41,5 millones de ellos en la Región de Murcia, ya han sido abonados, informó ayer el Ministerio de Agricultura (MAPA). El MAPA ha coordinado el pago, por parte de las comunidades, de estas ayudas directas que se inició el pasado 16 de octubre. Este abono constituye alrededor del 90 por ciento de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y, a pesar de la crisis del coronavirus, se han mantenido en niveles similares a los de años anteriores.

El precio de la vivienda usada sube

El precio de la vivienda usada subeEl precio de la vivienda usada en la Región subió un 0,2 por ciento durante el año 2020, quedando el precio medio por metro cuadrado en 1.046 euros, según el último informe de Idealista. En cuanto al precio de los inmuebles de segunda mano bajó un 0,1 por ciento en el último trimestre. La ciudad de Murcia ha terminado el año con una caída del 1,5%, que dejó los precios en los 1.069 euros/m2. Los municipios de la Región que experimentan mayores subidas de precio son Jumilla (19,4 %), Mula (10,8 %) y Abanilla (10,7 %). Villanueva del Río Segura (-15,3 %) y Caravaca de la Cruz (-12,2 %), donde más decrecieron.