El director ejecutivo de Andamur, Miguel Ángel López, repasa el desarrollo que esta empresa, dedicada a ofrecer un servicio integral a las compañías de transporte, ha experimentado en este año 2020.

¿Cómo se ha desarrollado la actividad de Andamur en este año?

Las primeras semanas de la pandemia fueron muy complicadas, como para todo el mundo, pero en nuestro caso la actividad no paró en ningún momento. Teníamos que mantener el servicio a los transportistas respetando la seguridad de nuestros empleados, que decidieron junto a nosotros en aquel momento que debíamos seguir ofreciendo todos esos servicios. La reacción de nuestros trabajadores fue fantástica, se sentían muy ligados a nuestro cliente. Estamos muy orgullosos de haber mantenido el nivel máximo de seguridad para los empleados, y de que ninguno de ellos haya sufrido un ERTE.

¿Cómo se sobrepusieron a las consecuencias de la pandemia?

Nos hemos organizado muy bien. El teletrabajo funciona correctamente y nos hemos adaptado bien. Actualmente, seguimos al 50% en oficina y el otro 50% en teletrabajo, y en días alternos. Mantenemos esa seguridad con los espacios y los contactos.

¿Qué diferencia a Andamur del resto de compañías del sector?

Hemos implantado un modelo que nos permite escuchar a nuestros clientes. Las grandes empresas corren el riesgo de centrarse en aquellos clientes de más tamaño o más cercanos y de escuchar a otros. En Andamur nos diferenciamos en que mantenemos esa esencia de escucha y cercanía con el cliente, y nos hemos convertido en empresa con capacidad internacional, que está cerca del cliente y coge el teléfono a cualquiera de ellos a la hora que sea.

¿En qué se basa el modelo de sostenibilidad de Andamur?

Ponemos nuestro granito de arena muy enfocado a la movilidad sostenible. Ya contamos con estaciones de servicio multienergía. Con estas energías alternativas no se puede buscar la rentabilidad actualmente, pero pensamos en un futuro en el que el empresario tenga al alcance todas las energías sostenibles posibles.

Además hemos sido la primera empresa del sector en certificarnos en la huella de carbono. Podemos decirle a nuestros hijos que estamos haciendo los deberes, que vendemos carburantes, porque es lo que demanda el transporte, pero estamos preparados y trabajando para ir favoreciendo el cambio a las energías sostenibles.

¿Se han visto afectados los objetivos que se marcaron para 2020?

Nos sentimos muy afortunados, dentro de lo que cabe, porque nuestro cliente principal, el transportista, ha tenido que seguir trabajando en todo momento. La base de nuestro negocio ha seguido funcionando, pero sí nos hemos visto afectados en que el carburante de vehículo ligero ha desaparecido, por ejemplo, o en la nula actividad de los restaurantes y hoteles.

Nos sentimos afortunados en ese sentido, nos hemos podido mantener, además ningún empleado de Andamur ha visto reducido su salario. Una de las partes más duras ha sido la paralización de los proyectos que recientemente echaban a andar. Nuestra expansión internacional se ha visto frenada por esta situación.

¿Qué peso tiene el área de innovación en la compañía?

La innovación forma parte de nuestra genética. A principios de este 2020 pusimos en marcha nuestro programa iAndamur, con el cual tratamos de que la innovación llegue a todas partes y de que se favorezca esa creación de ideas.

Al final, quien está cerca del cliente, como el operario que maneja los surtidores de carburante, descubre las necesidades del cliente, mucho más difíciles de ver desde un despacho. Intentamos que esas personas sean innovadoras y nos puedan facilitar ideas para desarrollar nuevos servicios y productos. Priorizamos así el interemprendimiento dentro de la compañía.

¿Cómo se vislumbra el futuro de Andamur?

La vuelta a la normalidad en los transportes nos permitirá continuar con nuestros proyectos, que para 2021 se centran en Portugal y Polonia. La multienergía también ocupa un lugar central en nuestro desarrollo, y cabe destacar un proyecto que se espera esté terminado para septiembre del próximo año, con el que se va a triplicar la capacidad de servicio que ofrecemos en La Junquera. Si tenemos la capacidad de seguir creciendo y hacer que más familias formen parte de nuestro proyecto, tenemos la obligación de hacerlo.

#CuidamosLoQueImporta: resumen del año solidario de Andamur

El compromiso social de Andamur ha quedado reflejado en 2020 gracias a todos sus proyectos e iniciativas solidarias, que además de mantener vivo su espíritu de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, han ido dirigidos a los más necesitados en los duros momentos que la pandemia del coronavirus ha ido dejando a su paso.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de su Plan de Responsablidad Social Corporativa #CuidamosLoQueImporta, con el que la empresa pretende devolver a la sociedad una parte de todo lo que esta le ha dado.

Ayuda a los más necesitados y aportaciones en la lucha contra la covid-19

Entre estas acciones solidarias llevadas a cabo por Andamur destaca la donación de 50.000 euros a los Bancos de Alimentos de Almería y del Segura. Además, se activó el reto solidario 'Mucho por compartir', en el que otras empresas y personas a nivel individual hicieron aportaciones adicionales al Banco de Alimentos del Segura.

Algunas de las donaciones de Andamur también han ido destinadas a combatir directamente a la covid-19. Se pusieron mascarillas y gel hidroalcohólico a disposición de los camioneros en sus áreas de servicio y se ofreció un servicio gratuito de desinfección interior de vehículos, que mediante un generador de ozono ha permitido realizar las labores de desinfección en tan solo 10 minutos.

Además, donaron 9.600 mascarillas FFP2 a los hospitales de referencia de las localidades en las que se ubican sus áreas de servicio, cuando el personal sanitario más lo necesitaba.

Por otro lado y en el ámbito de la ayuda social, Andamur realizó en noviembre una donación al Proyecto ALCA (Alternativa a la Calle) a través de su acción interna 'Desayuna con una sonrisa', que consiste en ofrecerle a todos sus trabajadores de áreas de servicio y centro de negocios un desayuno saludable y a cambio de esto Andamur animó a los trabajadores a realizar aportaciones económicas voluntarias. La empresa se comprometía a doblar el importe recaudado. Finalmente, Andamur hizo entrega al proyecto socio-educativo ALCA de 1.500 euros el pasado 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Niño.

Otra de las organizaciones solidarias que ha contado con el apoyo de Andamur en 2020 ha sido la Fundación Jesús Abandonado, enfocando su colaboración a las acciones que está llevando a cabo la fundación con respecto a la emergencia sanitaria de la covid-19. Dicha colaboración ha consistido en una aportación económica para sacar adelante los 400 servicios diarios que se ofrecen y que incluyen un plato caliente al mediodía y una cena fría por la noche.

Compromiso con la igualdad y la sostenibilidad

El 2020 también ha sido un año en el que Andamur ha dejado clara su posición en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, lo que ha quedado reflejado en uno de los grandes hitos de la empresa hasta la fecha: la obtención del Sello de la Huella de Carbono. Ya en 2018 y 2019 consiguieron reducir en un 30% la huella de carbono de sus emisiones a través de la implementación de medidas de eficiencia energética, y ahora, tras convertirse en la primera empresa del sector en obtener el Sello de la Huella de Carbono, Andamur toma la iniciativa en la reducción de emisiones asociadas a las cadenas de suministro en el sector del transporte profesional para fomentar la disminución del cambio climático. La inauguración de sus primeras áreas de servicio multienergía , capaz de suministrar gas, electricidad y combustible tradicional, son otro de los ejemplos del compromiso efectivo de Andamur con la sostenibilidad.

Por otra parte, la visibilidad de las mujeres del sector del transporte también ha ocupado su lugar en las acciones llevadas a cabo por Andamur en 2020. A través de la iniciativa 'Fuertes, capaces, camioneras: MUJERES', que la empresa ya inició en 2019, se quiso dar a conocer en profundidad algunas de las historias de estas mujeres camioneras.

Durante esta campaña de visibilización, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ofreció un menú gratis para todas las camioneras que visitasen las áreas de servicio de Andamur.

Más sobre Andamur