El Centro de Distribución Logística Alimentaria de Mercamurcia, como servicio esencial y operador crítico que es, presta una asistencia básica cumpliendo con su objetivo primordial de garantizar el suministro de alimentos frescos a la población. Esta garantía permite transmitir a los ciudadanos tranquilidad y seguridad en su suministro, que está regulado, además, por principios de transparencia de mercados y cumpliendo con los parámetros de seguridad alimentaria.

Las difíciles circunstancias que actualmente afectan a la población han supuesto para Mercamurcia tener que implementar una serie de medidas extraordinarias en coordinación con toda la Red de Mercas a través de la empresa estatal Mercasa, y con el Ayuntamiento de Murcia a nivel local, para seguir garantizando tanto este suministro esencial para la sociedad, como la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención y medidas de seguridad.

Entorno seguro en todo momento

Las más de 150 empresas ubicadas en sus instalaciones han estado recibiendo puntualmente, y por diversos medios, la información necesaria para disponer de un entorno seguro, manteniendo la actividad y garantizando la distribución alimentaria. Asimismo, en Mercamurcia se ha actualizado constantemente la formación del personal que está en contacto con clientes acerca de las medidas de actuación específicas sobre la covid-19, y les ha dotado de las medidas de protección (EPIS) necesarias. También en el Complejo Cárnico se han coordinado con los servicios veterinarios oficiales las medidas a adoptar en materia de prevención y seguridad alimentaria.

Igualmente, se han reforzado desde el mes de marzo las operaciones de limpieza y desinfección diarias, incidiendo especialmente en puntos críticos susceptibles de favorecer la transmisión (pasamanos, viales, muelles de carga, etc).

Para ello, se ha contado con el apoyo de los servicios municipales del ayuntamiento de Murcia y de las Brigadas Forestales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, semanalmente, han reforzado las tareas de desinfección de los viales, muelles y pabellones de todo el centro de distribución logística alimentaria.

Los usuarios de las distintas secciones y mercados se han mantenido informados de todas estas medidas extraordinarias mediante un amplio despliegue de cartelería, información gráfica, grupos de difusión, pantallas digitales y megafonía con las instrucciones precisas.

Los objetivos de Mercamurcia en Responsabilidad Social Corporativa relativos a las colaboraciones con organizaciones solidarias, especialmente en esta situación, inciden plenamente en la visión global y las transformaciones que pueden alcanzarse transversalmente con las adaptaciones necesarias para mejorar su aportación a la cadena de valor de la distribución agroalimentaria. Todo ello, atendiendo ahora a las crecientes necesidades de la sociedad y estando preparados para su evolución y seguir marcando los objetivos que produzcan impactos positivos en sus grupos de interés, con los que se relacionan a diario y alineando su estrategia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para la Agenda 2030.

Un año de solidaridad y responsabilidad en Mercamurcia

Más de 25 toneladas de alimentos para los más necesitados

Desde el decreto del Estado de Alarma, la colaboración con distintas entidades solidarias como son el Banco de Alimentos del Segura, la Fundación Jesús Abandonado, Cruz Roja o Cáritas Murcia se ha intensificado.

Desde Mercamurcia ya se han donado más de 25 toneladas de frutas frescas y productos no perecederos. En la imagen se muestra la recogida solidaria de alimentos realizada la pasada semana con destino al Banco de Alimentos del Segura, en la que los trabajadores, empresas, clientes y proveedores de Mercamurcia aportaron más de 6,5 toneladas de productos tanto frescos como no perecederos para las familias más vulnerables en esta situación de pandemia.

Oferta multiproducto: carne, fruta, pescado, hortalizas... y mucho más

Mercamurcia, el Centro de Distribución Logística Alimentaria que llega a cerca de dos millones de habitantes, da cabida a más de 150 empresas que proporcionan una gran diversidad de oferta multiproducto y de servicios relacionados con el sector mayorista de alimentación.

Desde los alimentos frescos de cada uno de los mercados de frutas y hortalizas, pescado y complejo cárnico, hasta los productos no perecederos que amplían considerablemente esa oferta, sin olvidar las flores que se comercializan en el mercado de flores y plantas.

Más sobre Mercamurcia

Dirección: Av. Mercamurcia, 18, 30120 El Palmar (Murcia)

Teléfono: 968 86 91 30