Las «alarmas han saltado en la Consejería de Salud y en la sociedad» ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días. Los datos de la situación epidemiológica en la Región en los últimos días no son para nada optimistas después de que Salud notificase ayer que los efectos del puente de Nochebuena elevaron los contagios a más de 400 casos en la Región. El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, indicó ayer que en los dos últimos días se registraron 760 nuevos positivos covid en la Región y realizó un llamamiento a la «corresponsabilidad» de todos los murcianos: «Hay que asumir la responsabilidad que nos toca o comenzaremos un año marcado por la alta tasa de contagios».

«En nuestras manos está que muchas personas puedan seguir celebrando más años», aseguró Pérez. Asimismo apuntó que las fiestas y quedadas durante estos días con motivo de los días de Navidad son «la principal baza» del coronavirus para seguir cobrándose vidas.

En este sentido, confirmó que la tercera ola de la pandemia «ya se deja atisbar en la Región», y alertó de que «si no sabemos reconducir la situación» producida por el incremento de casos tras Nochebuena y el Día de Navidad, «habremos perdido una gran oportunidad en la defensa de las personas vulnerables».

La elevada incidencia de casos de coronavirus el pasado martes, 438, «obliga, una vez más, a recordar la importancia de respetar las normas de prevención para evitar una escalada en los contagios», insistió. Este aumento se registró tras la celebración del puente de Nochebuena «y los subsiguientes descuidos en el respeto a las medidas de distancia e higiene», por lo que Pérez volvió a insistir en el peligro que entrañan las celebraciones de hoy, último día del año y de mayor tradición de fiesta.

El Comité decidirá el lunes

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, aseguró horas antes que el próximo lunes volverá a haber una reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19 e indicó que volverá a haber más restricciones «si los parámetros de incidencia y de ocupación hospitalaria están por encima de lo establecido».

«Vamos endureciendo o flexibilizando las medidas en función de la situación, y sin que nos tiemble el pulso», según López Miras, quien recordó que su Ejecutivo decretó el cierre perimetral de la Región, siendo «los primeros en España».

«Cuando hemos tenido que decretar el cierre total de sectores económicos, como en noviembre, lo hemos hecho y ahora lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario, pero siempre que así nos lo indiquen los profesionales sanitarios, los expertos en epidemiología y en Salud Pública, que son los que elevan los informes al Comité de Seguimiento de la covid», ratificó.

Más de 400 nuevos positivos

La Consejería de Salud detectó en el último balance un total de 438 nuevos positivos, esto son 117 casos más que el día anterior. Del total, 142 se corresponden a Murcia, 37 a Cartagena, 26 a Lorca, 25 a Molina, 21 a Los Alcázares, 18 a San Pedro del Pinatar, 17 a Águilas, 15 a Jumilla, 13 a Mazarrón, 12 a Abanilla, 11 a Cieza, 10 a Alcantarilla, 9 a San Javier, 9 a Las Torres de Cotillas, 8 a Fortuna, 8 a Santomera, 8 a La Unión, 5 a Archena, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre los distintos municipios.

El portavoz lamentó que la Región también registró ayer cinco nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 741. Se trata de cuatro mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre los 72 y los 91 años. Cuatro de estos fallecidos eran vecinos de Cartagena y uno de Caravaca. Pérez, en la última actualización de datos de la covid del año, indicó que los casos activos se elevan a 3.661, 189 más que el día previo. El total de contagiados asciende ya a 59.369.

El número de ingresados también se disparó en la última jornada al sumar 20 nuevos casos y situarse en 264 pacientes hospitalizados, de los que 75 están en la UCI, dos más que el día previo. En aislamiento domiciliario se hallan 3.415 contagiados, esto es 187 más que el lunes. Epidemiología ya ha realizado 575.712 pruebas PCR, tan solo el pasado martes se llevaron a cabo 4.058 pruebas, que arrojaron una tasa de positividad del 10,3%, lo que confirma la tendencia al alta de las últimas jornadas.

El número de personas recuperadas del virus asciende a 54.967. Lo que supone un incremento de 244 curados en 24 horas.