El Gobierno regional se muestra abierto a tender la mano al PSOE para negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2021, pero con matices, sólo una vez definidas las líneas estratégicas. «Hay que tender la mano a todos los partidos políticos porque estamos en un momento que requiere de la unidad, de la moderación y del consenso», aseguró ayer el presidente regional, Fernando López Miras, cuando fue preguntado por la propuesta de Ciudadanos de establecer contactos con las filas socialistas.

«Si en el momento de mayor dificultad que afronta la Región, España y Europa en los últimos cien años no somos capaces de ponernos de acuerdo, ¿cuándo lo vamos a hacer?», se preguntó el presidente López Miras.

Pese a todo, dejó claro que el PSOE no estará incluido en el trabajo para armar las principales líneas estratégicas del anteproyecto, «una vez definidas, por supuesto que vamos a convocar no sólo al PSRM, sino a todos los partidos que tengan representación en el Parlamento autonómico», matizó.

El PSOE mete prisa

«No sabemos nada de los presupuestos, llevan ya dos meses de retraso», insistía ayer el líder socialista en la Región Diego Conesa que ha exigido a López Miras que «deje de llorar y quejarse, de hacerle el papel a Casado». Conesa pidió al Ejecutivo regional que se centre en gestionar y coordinarse con los 45 ayuntamientos para, con los más de 500 millones de euros de recursos extraordinarios para 2021, presentar «unos presupuestos centrados en las necesidades reales de la Región».

En cuanto al reclamo de Miras por la unidad en un momento tan complicado para la Comunidad, Conesa respondió ayer que el Gobierno regional «lo tiene fácil, porque tendrá nuestro apoyo si acepta las propuestas del PSRM».

En cuanto a las principales objetivos socialistas enumeró «el refuerzo educativo y sanitario, admitir a trámite la proposición de ley para la prevención y erradicación de las violencias machistas, y debatir y consensuar en la Asamblea los proyectos de Región que tienen que competir y ser asignados por el Gobierno de España para los fondos europeos».

Podemos

Desde Podemos denuncian que «sin presupuestos no hay más plazas para médicos y enfermeras, ni tampoco para reforzar nuestras residencias o para contratar más profesores y poder recuperar la presencialidad en las aulas», explicó la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín que llegó a señalar que «vamos a comenzar el año con las cuentas de los recortes en material sanirario y que sólo han servido para que López Miras se suba el sueldo».

María Marín no acepta los motivos dados por el Gobierno regional por el retraso de la tramitación de las cuentas, «la inmensa mayoría de las comunidades han aprobado los presupuestos para 2021 durante el mes de diciembre».

Para la portavoz morada, es inadmisible la falta de eficacia y de planificación en un momento en el que «urge poner todos los medios necesarios para enfrentarse a una tercera ola y reactivar la economía». Marín cree que los presupuestos no estarán listos «hasta finales de enero», lo que supone «llegar muy tarde para responder a las necesidades de un sistema sanitario que ya lleva meses sufriendo una gran tensión».

Sólo la Comunidad de Madrid está en «una situación parecida», lo que demuestra, según Marín, que «las tres derechas están más interesadas en poner palos en las ruedas del Gobierno de España que en trabajar por la gente en aquellas autonomías donde gobiernan».

PGE

María Marín comparó esta situación con «la eficacia y diálogo demostrados por el Gobierno de España a la hora de presentar unos Presupuestos Generales del Estado consensuados con otras formaciones políticas y que han sido aprobados por amplia mayoría».

Vox se atribuye la rebaja fiscal del sector hostelero

Vox se atribuye la rebaja fiscal del sector hosteleroVox se atribuyó ayer el mérito de la rebaja fiscal para la hostelería y la restauración que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. «Este logro supone un balón de oxígeno para uno de los sectores más castigados por esta crisis», afirmó el diputado regional de Vox, Pascual Salvador.

Entre las tasas afectadas, que ascienden a casi un millón de euros, está la de ordenación de actividades turísticas y las tasas por actuaciones administrativas de carácter sanitario.

El diputado lamentó no obstante, que este sector «vive una realidad asfixiante y vergonzosa en la que se deben seguir abonando tasas, precios públicos e impuestos correspondientes a este año 2020».