El año 2020 deja tras de sí un camino de desolación y frustración en el mundo. Es por ello que sobresalen aquellos sectores que han sabido sobreponerse y hacerse más fuertes gracias al trabajo de adaptación constante.

Es el caso de la arquitectura, que este año más que nunca se ha puesto en el candelero. María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), expresa su satistacción ante esta nueva perspectiva y habla de lo que ha supuesto la covid para el sector.

¿Cómo ha afectado la pandemia al COAMU?

En enero nadie podía imaginar lo que se nos venía encima. Nosotros teníamos una estrategia para este año, unos proyectos que desarrollar, y en marzo, de repente, vino una amenaza tremenda a nivel mundial. Pero eso no nos hizo cambiar nuestra política. Trabajar en unas circunstancias tan adversas nos puso a prueba y fue un desafío ante el que hemos sabido reaccionar bien. Nos ha pillado muy preparados.

La experiencia del confinamiento ha supuesto un punto de inflexión, y la sociedad se ha dado cuenta de la importancia del espacio doméstico, del espacio público y de su entorno construido. Si somos capaces de tener mejores ciudades, estamos en un escenario para vivir con la dignidad que buscamos.

¿Qué novedades se han incorporado al Colegio a raíz de esta situación?

El confinamiento nos ha hecho sacarle más partido a la digitalización. Teníamos preparado un programa de formación presencial y, en cuestión de 48 horas, los trabajadores estaban en sus casas teletrabajando y los cursos estaban funcionando a través de canales digitales. No nos paralizamos, conseguimos hacer más cosas y una vez que nos familiarizamos con esas herramientas, a través de webinar contactamos con expertos, compartimos cursos, ponencias...

Esta situación ha venido a reforzar nuestro impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que la sociedad se sume a una apuesta firme por la renovación de nuestras casas, de nuestro espacio público y de nuestras ciudades. El primer semestre formativo del 2021 mira a la rehabilitación integral.

¿Qué va a suponer la futura Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido para el sector?

La Ley de Arquitectura busca concienciar de que la arquitectura es fundamental para poder vivir mejor y que tiene las herramientas para que la sociedad sea más inclusiva, accesible y justa. La arquitectura es mucho más que la construcción de un edificio, con ella se puede solucionar aspectos sociales, económicos y medioambientales. El ser humano necesita sentirse seguro y requiere asistencia médica, un estado de derecho, y un hábitat saludable.

¿Qué implica para la Región el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Murcia para agilizar el proceso de concesión de licencias de obra?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los profesionales y los ciudadanos es la dificultad administrativa en el proceso de la concesión de licencia de obra. Esa demora en la concesión hace que muchas inversiones se frenen aquí y que decidan irse a otro lugar, y eso no nos lo podemos permitir.

Nuestra legislación es amplia y compleja. Si evitamos requerimientos que hayan de ser contestados o subsanados, reducimos el procedimiento administrativo. Faltaría dotar de recursos digitales adecuados a la Administración que agilizaran más los procesos. Nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Murcia para que haya una comunicación directa entre los técnicos municipales y nuestro Centro de Asesoramiento Tecnológico para colaborar en la interpretación normativa. Esto reduce los requerimientos y, por lo tanto, los plazos.

¿Cuáles son las previsiones para 2021?

Entendemos que este próximo 2021 es el año de la rehabilitación y la regeneración urbana, en línea con la Agenda 2030. Los Fondos europeos (Next Generation) deben ser considerados como una oportunidad única para que nuestro sector sea ejemplo en acciones sostenibles. Estas ayudas serán la mejor manera de conciliar la renovación de un parque inmobiliario con déficits, con la necesidad ineludible de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia.

Por otra parte, esperamos celebrar, si la situación lo permite, el Congreso Internacional 'Docomomo', fundación cuyo objetivo es registrar y poner en valor la Arquitectura del Movimiento Moderno. Y este año lo comenzamos con la ilusión de concluir la restauración de nuestra sede, de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

«2021 es el año de la rehabilitación integral y la regeneración urbana».

Más sobre COAMU

Dirección: Calle Poeta Jara Carrillo, 5, 30004, Murcia

Teléfono: 968 213 268