Muchos lo estaban deseando y a partir de mañana, el 2020 será historia. Un año que, para bien o para mal, no vamos a olvidar en nuestras vidas. El año en el que todo se paró, en el que tanto la Región de Murcia como el último rincón del planeta se vieron paralizados por la pandemia la covid-19. Desde mediados de marzo, cuando se implantó el Estado de Alarma y la pandemia avanzaba sin control, el año se resume en hospitales colapsados, calles desiertas y la población confinada durante dos meses. Pero también se recordará por el enorme esfuerzo de los sanitarios y de otros colectivos que tanto han colaborado para que la pandemia no nos arrasara. En mayo comenzó la desescalada, pero los rebrotes en verano provocaron una segunda oleada y un nuevo Estado de Alarma. Y por el camino se marcharon para siempre personajes ilustres de la tierra como el Tío Juan Rita, o cracks del deporte como Diego Armando Maradona y Kobe Bryant.

Relacionadas

Y entre tanto sinsabor, el 2020 también ha dejado alguna que otra alegría en la Región. Como el ascenso del FC Cartagena, que después de muchas años luchando para ello por fin consiguió subir a Segunda División. Y como la estelar irrupción de Carlos Alcaraz, que siendo aún un adolescente ya protagoniza portadas en las secciones deportivas como el futuro del tenis murciano y español.

En el mundo de la cultura, la actriz Marta Nieto fue nominada al Goya allá por el mes de enero y, acabando este año, es el joven director Luis López Carrasco quien se lleva los aplausos por su aclamada película documental, 'El año del descubrimiento'. Y no nos olvidamos, por supuesto, del reconocimiento para los Caballos del Vino de Caravaca, reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Son algunos de los momentos más destacados que repasamos en este especial del año más especial. Pasen y lean.

ENERO

ENEROCine Reconomiento al talento murciano

La actriz murciana Marta Nieto se hizo a comienzos de año con el premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina gracias a su papel en 'Madre', película dirigida por Rodrigo Sorogoyen. De raíces cartageneras, aunque criada en la capital, fue nominada a los Goya, pero no ganó.

Accidente Conmoción por la muerte de Kobe Bryant

El mundo del baloncesto lloró la pérdida de Kobe Bryant, que a los 41 años perdía la vida, junto a una de sus hijas y otras siete personas, tras un fatal accidente de helicóptero a las afueras de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La muerte del exjugador de Lakers y pentacampeón de la NBA conmocionó a los amantes de un deporte que consiguió crecer gracias a 'la Mamba negra'.

FEBRERO

FEBRERODeportes Carlos Alcaraz, el futuro del tenis ya está aquí

Carlos Alcaraz, el joven tenista murciano, conseguía a los 16 años de edad su primera victoria en un torneo ATP 500 del circuito profesional al imponerse al tenista catalán Albert Ramos, número 41 del mundo, en la primera ronda del Río de Janeiro Open. El pupilo de Juan Carlos Ferrero conseguía así estrenarse en un torneo de máxima categoría y postularse como una de las jóvenes estrellas del circuito.

Ocio En el Olimpo de la gastronomía

Odiseo, el nuevo centro de ocio y casino impulsado por Grupo Orenes, abrió sus puertas en el norte de la capital del Segura con el chef Nazario Cano, Estrella Michelin, como referencia indudable de la buena cocina. Sus instalaciones cuentan con más de 15.000 metros cuadrados.

MARZO

MARZOCrisis covid-19 Aislamiento de los municipios costeros

El Gobierno regional ordena el 13 de marzo el aislamiento de los municipios costeros ante el peligro que suponía la llegada masiva de habitantes de Madrid con residencia en la costa murciana.

Crisis covid-19 El Gobierno central decreta el Estado de Alarma

El 14 de marzo se anunció el Estado de Alarma en toda España, limitando la movilidad mediante un confinamiento con el objetivo de frenar el contagio de coronavirus y evitar el colapso hospitalario.

Crisis covid-19 Un vecino de Jumilla fue el primer fallecido en la Región por coronavirus

El coronavirus se cobró su primera víctima mortal en el territorio murciano, un vecino de Jumilla de 70 años y con patologías previas. Antes. el 8 de marzo se confirmó el primer caso positivo por coronavirus en la Región de Murcia, una joven de 27 años que fue aislada en la Arrixaca.

ABRIL

ABRILCrisis covid-19 Primera muerte en la Región

La Región registró el 3 de abril el primer sanitario fallecido a causa del coronavirus. Fue el doctor Nerio Valarino González, de 59 años, trabajador del hospital Quirónsalud Murcia y con patologías previas. Tras 9 días ingresado en la UCI acabó falleciendo.

Crisis covid-19 Primer paseo para los más pequeños

El 26 de abril se inició el desconfinamiento infantil en España, gracias al cual los más pequeños tuvieron la oportunidad de pisar la calles tras semanas encerrados en casa. Fueron los menores de 14 años los que se beneficiaron de esta medida, aunque era obligatorio el acompañamiento de un único adulto familiar durante los paseos, que no podían exceder de una hora de duración y que solo se podían llevar a cabo una vez al día.

MAYO

MAYOCrisis covid-19 Se permiten las salidas para hacer deporte

Las calles de los municipios de la Región de Murcia se llenaron de corredores y ciclistas desde muy temprano el día 2 de mayo, debido a la relajación en las medidas del confinamiento que permitieron salir de casa para hacer deporte. La salidas se dividieron por franjas horarias para los distintos sectores de población con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Crisis covid-19 Comienza la desescalada

Tras prácticamente dos meses de confinamiento, la población comenzó a ver la luz al final del túnel el 11 de mayo, día en el que la Región de Murcia entró en la fase 1 de la desescalada.

JUNIO

JUNIOCrisis covid-19 Fin del Estado de Alarma

El 21 de junio se puso fin al Estado de Alarma, que dejaba paso a una 'nueva normalidad'. La desescalada avanzaba con el visto bueno a la movilidad interprovincial, pero medidas de prevención como el uso de mascarilla o la distancia entre personas habían llegado a nuestras vidas para quedarse.

Tribunales Valcárcel declara ante la justicia

El expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, visitó el 19 de junio los tribunales para prestar declaración acerca de los contratos de la desaladora de Escombreras. Tras casi cuatro horas dando explicaciones ante el juez, Valcárcel admitió que impulsó la construcción de la planta para atender las necesidades de agua de la Región, aunque negó haber intervenido en la tramitación. «En peores plazas he toreado», respondió Valcárcel a la salida del juzgado.

JULIO

JULIOAsamblea Ley de Protección del Mar Menor

La Asamblea regional aprobó el 22 de julio, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, la Ley de Recuperación y Protección del Mar menor. El texto definitivo acordó, entre otros puntos, los usos agrícolas permitidos en la franja establecida en los 1.500 metros desde la laguna salada.

Fútbol El FC Cartagena asciende a Segunda División

Tras ocho años persiguiendo el sueño de la Segunda División, el FC Cartagena consiguió la noche del 24 de julio el ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol profesional, tras una agónica tanda de penaltis en la que el meta del equipo albinegro, Marc Martínez, brilló para devolver a su equipo a la segunda máxima categoría del fútbol español.

AGOSTO

AGOSTODecreto covid El cierre del ocio nocturno afectó a 4.800 trabajadores de la Región

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España decretó el cierre de las discotecas y bares de ocio nocturno en general, así como la prohibición de fumar en la calle, a partir del lunes 17 de agosto. Estas medidas afectaron a un total de 4.800 trabajadores de la Región y propiciaron las críticas de los dirigentes de Hostemur, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, quienes afirmaron que «el origen del problema no se encontraba en el ocio nocturno». Estas restricciones también encontraron oposición en la Unión de Empresas Productoras de Eventos de la Región, desde la que su presidente, José González, lamentó que «siempre pagan los mismos», y que «habría que sancionar a quienes se saltan las normas».

SEPTIEMBRE

SEPTIEMBREViolencia machista Segunda víctima

La Región volvió a ser azotada por la lacra de la violencia de género tras el asesinato a manos de su marido de una vecina de Águilas. En su recuerdo se guardaron minutos de silencio en distintos puntos, poniendo de manifiesto que aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia machista.

Óbito Muere el Tío Juan Rita

El trovo viste de luto, por más veces que se diga, no habrá nadie más astuto, que grande fue el Tío Juan Rita, que falleció a los 108 años. Este trovero nació en una familia humilde y a los cinco años quedó huérfano de padre, por lo que su madre se vio obligada a mandarlo cuidar ovejas.

Educación Vuelta al cole con mascarilla

La 'vuelta al cole' en la Región de Murcia se retrasó al 14 de septiembre para todos los centros educativos de infantil y Primaria. Algunas de las medidas que se implementaron para este retorno a las aulas fue el uso obligatorio de mascarillas y el lavado de manos.

OCTUBRE

OCTUBRECrisis covid-19 Se anuncia el toque de queda en la Región

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pidió el 23 de octubre la autorización al Tribunal Superior de Justicia para poder implantar el toque de queda nocturno en todo el territorio regional, con el que se pretendía limitar la movilidad de la población a partir de las 23.00 horas hasta las 6.00 de la mañana.

Crisis covid-19 Se decreta el segundo Estado de Alarma

Pedro Sánchez aprobó el 25 de octubre un nuevo estado de alarma para todo el territorio español, aunque sus características son muy distintas con respecto al que entró en vigor a mediados de marzo. Se establece un toque de queda nocturno pero no se obliga al confinamiento domiciliario de la población. Eso sí, el Gobierno regional dio luz verde el 28 de octubre al cierre de fronteras en la Región de Murcia, así como entre sus 45 municipios. El Ejecutivo tiene la intención de alargar el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo.

NOVIEMBRE

NOVIEMBRECine 'El año del descubrimiento' reina en el Mar del Plata

El filme dirigido por el murciano Luis López Carrasco se hizo con el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata. 'El año del descubrimiento' también se hizo con el premio independiente a Mejor Película de la Competencia Internacional, organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. La película trata sobre el incendio de la Asamblea Regional en 1992.

Fútbol Muere Diego Armando Maradona

La leyenda del fútbol mundial sufrió el 25 de noviembre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio de Argentina que le causó la muerte. El mundo del deporte lloró la pérdida del más grande de todos los tiempos, rodeado siempre por la polémica.

DICIEMBRE

DICIEMBRECaravaca Reconocimiento a los Caballos del Vino

El 16 de diciembre se aprobó por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz . Fueron necesarios 10 años de trabajo para reconocer internacionalmente a una de las fiestas más representativas de la Región.

Igualdad Echa a andar el Observatorio de Igualdad

13 años después de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, el Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia es una realidad. «Hoy derribamos un muro de machismo», declaró la vicepresidenta del Gobiuerno regional, Isabel Franco.

Crisis covid-19 Comienza la campaña de vacunación en toda España

2020 concluye con una de las mejores noticias que se podían dar: la campaña de vacunación del coronavirus dio comienzo el 27 de diciembre. Fue en la residencia de mayores de Los Olmos, en Guadalajara, y Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada de covid-19 en España. En la Región de Murcia la primera vacunada Josefa Martínez, en San Pedro del Pinatar.