Unas 800 personas serán vacunadas contra el coronavirus hoy en las cuatro residencias Altavida y Santa Ana de Abanilla, Nuevo Azahar de Archena y San Basilio de Murcia. Se trata del segundo día consecutivo correspondiente a la campaña de vacunación que se inició el pasado domingo 27 en residencias y centros de discapacidad de la Región y que, tras el retraso en la entrega de las dosis que le correspondía al país para esta semana, se volvió a retomar ayer en más de una decena de residencias de seis municipios tras la llegada de 12.675 dosis a la Comunidad el pasado martes.

De esta forma, en la jornada de ayer fueron vacunadas unas 1.200 personas entre residentes y trabajadores de estos centros, tal y como aseguró ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez. En concreto, los centros a los que fue ayer el personal sanitario para administrar la primera dosis de Pfizer a estas personas fueron las residencias de El Palmeral y Nuestra Señora de los Ángeles, en Los Alcázares; la de Villademar, en San Pedro del Pinatar; las residencias de San Luis de Puebla, Los Jardines y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Cartagena; Santa Teresa de Jornet, San Isidro y Ampy, de Yecla; la residencia jumillana de Aspajunide; y la residencia San Diego y Asprodes, en Lorca.

La jornada transcurrió, según la Consejería de Salud, sin ningún tipo de incidencia destacable durante la administración de las dosis de Pfizer.

Mañana, día de Año Nuevo, el personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS) no vacunará a nadie de la Comunidad por ser el día de Año Nuevo y la campaña se retomará el próximo sábado 2 y domingo 3 de enero, cuando está previsto que administren también las dosis en los municipios de Ceutí, Fortuna, Murcia, Villanueva del Río Segura y Molina de Segura.

El objetivo de Salud es «tener todo listo, como hemos tenido» y, una vez recibidas las dosis necesarias, «poder administrarlas de la forma más rápida posible» entre usuarios y trabajadores de residencias «antes de finalizar el primer mes del año», según dijo ayer el propio Jaime Pérez.

La Consejería de Salud ha elaborado una guía-protocolo que recoge una serie de recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables, que son los destinatarios de las vacunaciones durante la primera fase.

Según el portavoz, «no podemos con nuestra actitud truncar la esperanza que nuestras personas mayores han depositado en la vacuna como medio de protección ante la letalidad de este virus», señaló Pérez, tras insistir en que «regalemos esperanza a nuestros seres más queridos en forma de responsabilidad».