La campaña de vacunación se retoma hoy en diversas residencias de la Región de los municipios de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Yecla, Jumilla y Lorca. Está previsto que sean vacunadas más de 1.200 personas entre residentes y trabajadores de residencias, tal y como aseguró ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas. En concreto, los centros a los que irá hoy el personal sanitario para administrar la primera dosis de Pfizer a estas personas son las residencias de El Palmeral y Nuestra Señora de los Ángeles, en Los Alcázares; la de Villademar, en San Pedro del Pinatar; las residencias de San Luis de Puebla, Los Jardines y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Cartagena; Santa Teresa de Jornet, San Isidro y Ampy, de Yecla; la residencia jumillana de Aspajunide; y la residencia San Diego y Asprodes, en Lorca. Asimismo mañana la campaña seguirá en residencias de Abanilla, Archena y Murcia.

Respecto al porcentaje de personas que han dado su consentimiento para ponerse la vacuna, Villegas señaló ayer que los datos son muy altos y «muy esperanzadores», ya que «el 99% de los residentes han dado su consentimiento», mientras que el de trabajadores «está en torno al 96%».

En cuanto a la aparición de posibles síntomas en las personas que fueron vacunadas el pasado domingo en las residencias de San Pedro del Pinatar y de Churra, en Murcia, Villegas indicó que, por el momento, «no hay constancia de efectos adversos atribuidos a la administración de la vacuna».

Respecto al criterio para la distribución de vacunas en las comunidades autónomas, el consejero se mostró a favor de que la Región reciba 12.675 dosis a la semana porque «se entiende que la distribución se ha hecho siguiendo los criterios basados en el número de población susceptible». También aseguró que a partir de marzo la Región recibirá al menos unas 2.000 dosis más a la semana con la llegada de la vacuna de Moderna.

Hefame recibió ayer el primer gran envío de vacunas, las 12.675 dosis de Pfizer, que serán conservadas en los ultracongeladores instalados en sus almacenes. Las primeras dosis de esta partida se repartieron por la tarde a los distintos puntos de vacunación establecidos para hoy en el programa de la Consejería de Salud desde las instalaciones de Hefame y fueron distribuidas en la flota de vehículos refrigerados de la cooperativa y a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados.