Las ''alarmas han saltado en la Consejería de Salud y en la sociedad'' ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días. El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha indicado hoy en rueda de prensa que en los dos últimos días se han registrado 760 nuevos positivos covid en la Región y ha realizado un llamamiento a la ''corresponsabilidad'' de todos los murcianos: ''Hay que asumir la responsabilidad que nos toca o comenzaremos un año marcado marcado por la alta tasa de contagios''.

''En nuestras manos está que muchas personas puedan seguir celebrando más años", ha asegurado Pérez. Asimismo ha apuntado que las fiestas y quedadas durante estos días con motivo de los días de Navidad son ''la principal baza'' del coronavirus para seguir cobrándose vidas.

En este sentido, ha confirmado que la tercera ola de la pandemia "ya se deja atisbar en la Región", y ha alertado de que ''si no sabemos reconducir la situación" producida por el incremento de casos tras Nochebuena y el Día de Navidad, "habremos perdido una gran oportunidad en la defensa de las personas vulnerables".

Respecto a la campaña de vacunación, Pérez ha asegurado que durante el día de hoy se vacunará a unos 1.200 residentes y trabajadores de las residencias de los municipios de Cartagena, Lorca, Jumilla, Yecla, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Asimismo ha indicado que está previsto que mañana sean vacunadas otras 800 personas de los centros de Abanilla, Archena y Murcia. Por el momento, según el portavoz, no existen datos de incidencias registradas en las residencias en las que se está administrando la primera dosis de Pfizer.

Respecto a la posible llegada de las cepas británica o sudafricana a la Región de Murcia, Pérez ha anunciado que por el momento en la Comunidad no hay constancia de casos, y ha remarcado que la Consejería cuenta con un protocolo de seguimiento y vigilancia en el caso en el que se registren estas cepas. De esta forma, ha explicado que esta variante tiene como principal diferencia respecto a las conocidas hasta ahora una "mayor transmisibilidad", pero "esperamos que se confirme que no es más grave ni supone escapar a los efectos de la vacuna".

Así, ha vuelto a recordar que la mejor forma de atajar la transmisión del virus es seguir cumpliendo las medidas de prevención anunciadas, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia social y la reducción de la interacción social.